miércoles, 22 de noviembre de 2017

Una segunda sin dignidad

Lluvia de sorpresas en Segunda. En momentos en que ya nada nos sorprende la Comisión de (in) Justicia de la ADFP-SD emitió OTRO fallo sin precedentes, sancionando a tres jugadores  involucrados en "supuestos" casos de soborno pero sin castigar a los equipos y dirigentes involucrados en este escándalo, que como otros tantos, buscarán esconder bajo la alfombra.


Sobornos como cancha

Desde hace algunas semanas empezaron a circular imágenes y audios de Whatsapp en los cuales se hacía referencia a entregas de dinero por parte de dirigentes de la Universidad César Vallejo para que sus rivales de turno jueguen "hacia atrás". Este hecho coincidió con victorias del cuadro poeta por goleadas de escándalo sobre equipos que venían demostrando un nivel aceptable en el campeonato.

El entrenador del Deportivo Hualgayoc, José Soto, denunció que días antes de que su equipo disputara el partido ante la UCV, varios integrantes de su plantel recibieron llamadas ofreciéndoles dinero. "Acá (en Hualgayoc) tenemos problemas económicos y nos decían que con lo que nos iban a dar teníamos para vivir dos meses y pasar una navidad tranquila", contó el entrenador en Radio Ovación.

Un fallo distinto


El último martes 21 de noviembre la Comisión de Justicia de la ADFP-SD emitió la resolución sobre los jugadores Ficher Guevara (38, Deportivo Coopsol) y Lee Andonaire (37, Sport Loreto) fueron inhabilitados por 5 años para 'ejercer o desarrollar toda práctica relacionada con el fútbol', mientras que Ryan Salazar (35, Unión Huaral), con dos años.

La CJ de la ADFP-SD aclaró que las investigaciones fueron de la mano con la FPF y la FIFA, por lo que las sanciones que se les ha impuesto a cada uno de ellos es para todos los estamentos del fútbol profesional: Primera, Segunda, Copa Perú y a nivel nacional e internacional.

Corrupción e impunidad

A todas luces el fallo es por demás contradictorio, ya que en el mismo se sanciona a los jugadores, mas no a los clubes o dirigentes allegados a los mismos y pinta de cuerpo entero el modus operandi de una Segunda División cuya credibilidad se vino a menos y que sólo dejan cubrir el torneo a los medios "amigos", aquellos que sólo publican los resultados y esconden bajo la alfombra los escándalos.

El campeón de la dignidad

Pese a todo lo que se habló durante la semana previa al compromiso, si un equipo merece un comentario aparte este es el Deportivo Hualgayoc. Pese a los problemas económicos que afectan a la institución, los dirigidos por José "Pepe" Soto salieron el último domingo decididos a tumbarse a la Universidad César Vallejo. 

En el colmo de la desfachatez, un penal inventado por Mike Palomino estuvo a punto de darle el ascenso a la UCV, pero finalmente Andy Pando falló desde los doce pasos. La frase que dejó el jugador de Hualgayoc Jair Mendoza sirvió para sentenciar lo ocurrido el último domingo: "La dignidad vale más que la plata".

El partido de la vergüenza

La ADFP-SD dejó de lado las denuncias con un fallo de escándalo y programó el partido extra que definirá al campeón del ascenso en este 2017. El encuentro se llevará a cabo en el estadio Garcilaso de la Vega de la ciudad de Cusco, este domingo 26 de noviembre desde las 2:45pm y desde ya algunos seguidores del torneo de ascenso vienen cuestionando la capacidad de la ADFP-SD para brindar las garantías del caso.

Así las cosas...

La temporada 2017 de la Segunda División termina siendo un verdadero mamarracho, cargada de fallos polémicos, acusaciones entre dirigentes y decisiones sin pies ni cabeza que no hacen más que demostrar que la categoría está secuestrado por un grupo de impresentables que vendieron su dignidad al mejor postor, y siguen haciéndole daño a la categoría.

Verdaderamente en la ADFP-SD piensan que sus seguidores son una verdadera sarta de cojudos (perdón por el francés) que aplaudirán cual monos amaestrados cada uno de sus comunicados estúpidos, carentes de pies y cabeza, en los que tratan de defender lo indefendible. 

Quizás sea este el motivo por el cual el logo de la ADFP-SD mantiene un lazo negro en su web oficial. Quizás porque son consientes de que la dignidad y la integridad de la Segunda División está muerta.

Por Giancarlo Córdova - Twitter: @SegundaPeru

9 comentarios:

Anónimo dijo...

la unica manera de que el torneo se limpie un poco es que campeone vallejo , porque si se queda el otro año tambien van a seguir las acusasiones de soborno cada ves que gane un partido . y ludueña y compañia deben renunciar

Anónimo dijo...

Buen articulo, la sanción a los jugadores ha sido análogo a cortarles las piernas y no permitir alimentar sus familias. La conclusión debe ser igual para todos.
Mi respaldo a los tres jugadores sancionados, hayan sido o no parte de una negociación desleal.
Lección aprendida para otros jugadores; lo suyo es jugar y dar lo mejor en cada partido; el resto es para los mafiosos.

Audioaereo dijo...

El peruano futbolero no quiere mas personas que hacen dinero a beneficio propio a costas del futbol. Con esta clasificacion a la copa del mundo es un buen punta pie al comienzo para el resurgimiento del futbol Peruano. Hagamos las cosas profesionalmente..NO MAS A LOS MALLQUIS y a todos esos tipos del mismo indole...Y ARRIBA PERU DE LOS VERDADEROS PERUANOS que aman esa hermosa camiseta.

Anónimo dijo...

EN TU COMENTARIO TE HAS OLVIDADO DE DECIR QUE EL INCENTIVO DE USS 30,000.=QUE SE REPARTIERON LOS DEL HUALCAYOC DE DONDE PROVINO ??Y FUE BASTANTE RARO VER UN PERSONAJE DE SAFAP(ALDO CAVERO) EN DICHA CUIDADEL EL MISMO QUE ES MUY AMIGO DE AMERICO IBAÑEZ(ABOGA X S.BOYS)SON DEL MISMO BARRIO Y HAN CRECIDO JUNTOS

Anónimo dijo...

LA SEGUNDA DIVISION CAYO EN MANOS DE UNOS INCAPACES ,YA QUE SOLO MIRAN LO QUE EN VERDAD LOS CONVIENE EMPEZANDO QUITARON PUNTOS A LOS EQUIPOS COMO WILLY SERRATO ,LA BOCANA ANCASH,LOS CAIMANES SOLO PORQUE LO DECIAN LAS COSAS EN SU CARA QUE ERAN INCAPACE SES MAS LO HICIERON BOTAR A SU DELEGADO CHARLES TORRES ,TAL ES ASI QUE SE AMEDRENTARON Y YA NO LO ENCARABAN ,Y DEJARON PASAR MUCHAS COSAS JUGADORES SIN COBRAR DE EL 80% DE LOS EQUIPOS ,NO PRESENTARON PLANILLAS,PAGO DE PDT,PAGOS DE LIQUIDACIONES PAGO POR PARTICIPACION EN SEGUNDA DIVISION ,Y ALGUNOS HASTA INSCRIPCION DE CAMPEONATO,Y MUCHAS COSAS MAS ,COMISARIOS Y LIQUIDADORES QUE COBRAN A LOS EQUIPOS ,ASUSTANDOLO QUE LO FALTA UNA Y OTRA COSA,QUE NO LO DAN PARA SUS PASAJES LOS LIQUIDADORE STRAYENDO EL CUPO PARA EL QUE LO PROGRAMA,ESTE ES UNA FARSA LUDEÑA TIRA PARA SU EQUIPO SANCHEZ MEJIA QUE NO SABE NI HABLAR ,NO PAGARON MAS DE TRES MESES A SUS EQUIPOS Y ACASO LO PASO ALGO NO SEÑORES .AMERICO HACIENDO EL LOVING EN LA COMISION DE JUSTICIA Y PIDIENDO DIENRO A SU ANTOJO SIN TRABAJO DE QUE VIVE SEÑORE SPIDAN UN A AUDITORIA Y SE DARAN CON GRANDES SORPRESAS ,PAGOS HASTA PARA IR A PASEAR

ANDAHUAYLINO dijo...

LOS JUGADORES DE CIENCIANO SON DE BAJA CALIDAD LOS CHANKESINOS SOMOS MEJORES

FUTBOLERO dijo...

Por eso estamos donde estamos.

La Comision de Justicia (CJ) tiene pruebas fehacientes, peor aún el último partido de Universidad César Vallejo, con un árbitro a su favor, fue un escándalo para todos los que lo vieron.

¿Acaso la CJ no se dio cuenta que el equipo beneficiado fue el César Vallejo, con 3 puntos?

Esto crea jurisprudencia para poder SOBORNAR a jugadores que están próximos al retiro para que se hagan "prostituir" en el fútbol.

FUTBOLERO

Anónimo dijo...

Boys y Vallejo la misma vaina de MAFIOSOS que los descalifiquen y suba Hualgayoc.

Anónimo dijo...

ESE SILVA DE SAFAP ES ESTUPIDO DICE Q LOS JUGADORES"no sabian q esta penado dar incentivos"PARA GANAR O PERDE ERES TAN WON Q HACES UNA DEFENSA ULTRANZA A LAS CORRUPTAS RASADAS HAS ESCUCHADO A TOMASEVICH HABLAR CON VIDAURRE ARQUERO DEL HUALCAYOC QUE YA LE HABIAN DEPOSITADO S/100,000.= A LA CTA DEL TEC.PEPE SOTO PARA TUMBAR AL UCV POR EL PARTIDO DEL DOMINGO ESE PARTIDO QUEDA NULO SE JUEGA DE NUEVO O LE DAN LOS 3 PTS AL VALLEJO Y ES CAMPEON Y TU LUDEÑA CASTIGUEN A VASQUEZ POR ATACAR EL LOCAL ADFP-2 DIV A TOMASEVICH DE POR VIDA Y AL S.BOYS BAJARLO A SU LIGA DE ORIGEN APLIQUEN EL CODIGO DISCIPLINARIO FIFA