viernes, 23 de junio de 2017

Boys se reorganiza para superar una histórica crisis

Sport Boys es líder de la Segunda. A puertas de cumplir 90 años, aquí te contamos cómo se está trabajando para hacerlo resurgir. El cuadro rosado es el equipo más representativo del Callao y fue el primer campeón del fútbol peruano. 

El 2012, deudas y malos manejos hundieron al Sports Boys y lo condenaron al tercer descenso de su historia. Este 2017 el equipo dirigido por Mario Viera ha tenido el mejor arranque de temporada de los últimos años y se ubica como líder de la Segunda División. Con 22 puntos en 9 fechas jugadas, los resultados invitan al hincha rosado —definitivamente— a ilusionarse con el regreso a la máxima categoría. Pero lo mejor no solo está ocurriendo en la cancha.

¿Cómo un equipo histórico que parecía destinado a la desaparición está resurgiendo de a pocos? Estas son las estrategias que viene empleando la administración del club para regresar a la Primera División, en el marco del 90 aniversario de fundación que se celebrará el próximo 28 de julio, reorganizar una institución quebrada, y reducir la deuda de 17 millones de soles ante la Sunat y Agremiación de Futbolistas (SAFAP).

1. Cuentas claras

El proceso concursal de Sport Boys supera los 10 años, pero recién desde el 2016 se comenzó a realizar depósitos en las cuentas pendientes. Desde la designación de la nueva administración (octubre del año pasado) “se ha reducido el 8% de la deuda”, explicó a elcomercio.pe el administrador del club, Johann Vásquez. “Haber pagado entre 130 y 140 mil dólares en siete meses es una muestra importante de avance, es demostrar que con gestión se puede generar ingresos”, precisó.

2. Patrocinadores aliados

En Sport Boys consideran que el plantel actual es el principal atractivo para los ocho patrocinadores que le generan la mayor cantidad de ingresos al club. La presencia de jugadores con trayectoria como Johan Fano, Johnnier Montaño, Gianfranco Labarthe, entre otros, despierta confianza en el objetivo principal: formar un grupo que genere expectativa para las empresas e hinchas, y que ellos se vea plasmado en buenos resultados deportivos.

“Podíamos armar un equipo barato, sin nombres y que quizá nos dé resultados, pero no iba a generar expectativa. Y al no generar expectativas, no vendes”. Eso lo tenía claro Johann Vásquez. Pero la tarea no era sencilla. Sin tener un canal de antena masiva que transmita los partidos, era difícil convencer a las empresas. Por ello se tomó el riesgo de armar uno de los planteles más caros de la Segunda División, y los buenos resultados (no solo deportivos) son dignos de destacar.

3. Estrategias internas

Los administradores de Sport Boys sabían que para soportar el presupuesto de 2 millones y medio de soles anuales tenían que generar más ganancias. Por eso decidieron crear su propia marca (Sfera 3) para que el ingreso de dinero por las ventas de indumentaria deportiva sea mayor al que usualmente se obtiene al asociarse con otra marca reconocida. Esta estrategia de merchandising también involucra la venta de polos, chalecos, billeteras y otros accesorios ligados al club.

Con miras de expandir el mercado, la administración rosada instaló un área de realización de eventos, como conciertos de salsa. Esta última decisión está basada en la visión de salir de la caja y no encasillar a la marca Sport Boys solo en el rubro deportivo.

4.- Hinchada y taquilla

Otra de las metas trazadas fue comprometer activamente al hincha con el club para que genere un ingreso considerable con las taquillas. En cada fecha del torneo de Segunda se cuenta con unos 5 o 6 mil espectadores que pagan entre 15 y 50 soles para alentar a Sport Boys, y gracias a los buenos resultados que ubican al equipo como líder del campeonato, la tendencia va en aumento. Vásquez calcula que en el partido ante César Vallejo, segundo en la tabla de posiciones, tendrán un lleno de 12 mil espectadores en el estadio Miguel Grau del Callao.

“La gente que va al estadio ve algo que les gusta y ellos mismos regresan y se van sumando más. La idea es que si para este partido vamos a tener un estadio lleno, que este promedio de asistencia se mantenga en las siguientes fechas”, indicó.

Para seguir aumentando la taquilla, idearon un plan para facilitar la llegada del hincha. Por ejemplo, en los partidos de visita el mismo club ofrece un ‘combo’ de transporte más entrada, como sucedió el último fin de semana ante Coopsol. Además, han habilitado la venta de boletos vía online en su propia página web (http://www.sportboys.com.pe/).

5.- Sueldos al día

En Sport Boys tienen claro que no hay lugar para nuevas deudas. “Estamos al día. Es cierto que a veces nos estamos demorando con algunos jugadores debido a que sus sueldos son más elevados, pero estamos hablando de semanas, no llegamos a deberles un mes. Estamos haciendo un sacrificio grande para poder llegar a estos montos, pero somos respaldados por toda la gente que consume y que sigue expectante con todo lo que significa el club”, remarcó Johann Vásquez.

6.- Socios estratégicos

Una de las últimas decisiones fue crear el programa “Emprendedor Rosado”. En él se invita a empresarios independientes a ser socios estratégicos y así el club recibe regalías cada vez que utilizan el logo.

7.- Equipo preparado

Sport Boys cuenta con un amplio personal que día a día se enfoca en hilvanar los hilos del club. Johann Vasquez es el administrador y cuenta con la asistencia de Johanna Fernández-Prada y Claudia Pérez. Sebastián Capurro también integra el área administrativa. Miguel Ángel Torres, ex jugador de Universitario, es el gerente deportivo; Alejandro Mazzi se desempeña como gerente comercial; Víctor Anchante, también ex futbolista, es el jefe de proyectos; Humberto Meneses es gerente de marketing, y César Aliaga es jefe de ventas.

8.- Decisiones radicales

Para Wily Melgarejo, periodista deportivo que conoce muy bien la interna de Sport Boys, la actual administración tomó decisiones importantes. Entre ellas dejar la sede de la Calle Teatro, que se encontraba en malas condiciones, y alquilar un local en la Av. La Marina. Además, haber realizado el partido de presentación en el Estadio Nacional, al que asistieron más de 30 mil personas. De esta manera, el club expandió su territorio fuera del Callao y obtuvo mayores ingresos.

Otra de las medidas que celebra es haber eliminado los boletos de cortesía para formalizar la venta. “Ya nadie recibe entradas. Los que están, están para apoyar. Un hincha peruano no está acostumbrado a comprar con tarjeta de crédito o a comprar con anticipación y hacerse abonado. Él (Vásquez) lo ha conseguido de a pocos”, señaló en diálogo con elcomercio.pe.

Hace medio año Sport Boys estuvo al filo del precipicio porque casi regresa a la etapa distrital de la Copa Perú por malos resultados y deudas que le significaron pérdida de puntos. Hoy, organizado y alejado de su histórica informalidad, pelea día a día por resurgir institucionalmente y volver a la Primera División, máxima categoría en la que fue seis veces campeón nacional. Queda claro que este buen momento no es producto de la casualidad.

Diario El Comercio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja hagan lo hagan ya estan muertos ademas nunca fueron y mañana te hago 3 goles DESPACITO PARA QUE NO TE DUELA Y NO SIENTAS DOLOR
PM q hacia el revendor IBAÑEZ en la CONAR ayer viernes a las 11 am ?

Julio Edilberto Liza Dubois dijo...

No es una novedad lo que se afirma del Sport Boys, ya que los verdaderos hinchas siempre lo hemos apoyado en las buenas y las malas; ello no quiere decir que no felicitemos a la actual directiva, pero no debemos olvidar que el Boys tiene toda una tradición, que viene desde su fundación por Don Alberto Lizarraga.
El Boys representa uno de los cuadros que más glorias dio al futbol peruano, por ello no deberia estar en Segunda División, cuanta falta hacen los rosados en la selección actual, si estaria cachito, el yet,el maestro de maestro Campolo, el pato, carretilla ANDRADE, el 2 de Boca y sobre todo el Maestro Marcos Calderón hace rato estuvieramos en los mundiales.

Así a saber esperar pueblo peruano ya llega nuevamente el club que hace realidad de la asistencia del Perú a los Mundiales. "Vamos Boys" El Hincha de siempre Julio Liza Dubois