miércoles, 30 de noviembre de 2016

Tragedia granate

La derrota del último domingo por la mínima diferencia ante la Academia Cantolao fue el corolario perfecto para una paupérrima campaña del club Atlético Torino, que nunca estuvo a la altura de las circunstancias ni deportiva ni dirigencialmente y que lejos de ser el fin de su paso accidentado en Segunda División se convierte ahora en el inicio de un doloroso capítulo, cuyo desenlace feliz solo dependerá de los garantes de corazón; claro esta si es que aún existen.

A principios del año 2016 se esperaba que el tan esperado cambio dirigencial trajera consigo una serie de mejoras en la institución que podrian llevar al equipo a convertirse en esa institución sólida que tanto anhelaba el hincha talareño. Con Carlos López Coronado a la cabeza, el abogado de mil y un batallas que trajo al Torino del más allá en dos ocasiones y que llegaba con un proyecto bajo el brazo que prometía un manejo serio de la institución.

Pese a algunos días de incertidumbre el inicio de la pretemporada tomaba aires de optimismo con la llegada del entrenador Carlos Cortijo, dos veces campeón de la Segunda División con Deportivo Municipal y Comerciantes Unidos respectivamente, y con la promesa de luchar por el tan ansiado ascenso a Primera.

Pero todo se derrumbó. La llegada del profe Cortijo fue sólo un espejismo, trajo algunos chicos de Lima a prueba y luego se marchó al Cultural Santa Rosa, simple y sencillamente porque el tan anunciado apoyo económico nunca se concretó y las promesas dieron paso a las dudas y cuestionamientos sobre la seriedad del proyecto.

Entre tropiezos y por cumplir más que por convicción y amor a la camiseta se logra iniciar la participación de Atlético Torino en el campeonato. Sin embargo las deudas se convirtieron en el talón de Aquiles de la diligencia que presidía López Coronado, cuyo único logro fue meter a Edson Villantoy como miembro de la Junta Directiva de la ADFP-SD. El incumplimiento en los pagos con la Agremiacion trajo consigo la quita de puntos. El proyecto del doctor Carlos López Coronado dejó más dudas que certezas y llegó a su fin sin pena ni gloria.

Llegaría pues la era Boulanger, pero el remedio terminó siendo peor que la enfermedad. Nunca contó con el apoyo de las empresas y el aficionado granate simplemente optó por darle la espalda al equipo, cayendo en desgracia en medio del poco o nulo peso dirigencial que tuvo este año en Segunda y más aun con la Agremiacion, con la cual ni por asomo logró conciliar para que al menos dejarán de quitarle puntos por deudas como lo hizo Sport Boys.

El descenso a Copa Perú fue pues el premio a la falta de compromiso de algunos, los egoísmos de algunos y la poca importancia que muchos hinchas le dieron a la crisis por la que atravesaba la institución, quizás confiados en que a última hora se solucionaría todo y Torino llegaría a fin de año con deudas, pero con la frente e  alto por haber salvado la categoría... una vez más.

El descenso a Copa Perú es pues una verdadera tragedia, no tanto para los hinchas, sino para los jugadores que viven desde el último domingo un verdadero clima de incertidumbre al no saber si cobrarán o no los salarios que se les adeuda. Y lo más probable es que no lo hagan si a final de cuentas se opta por "refundar el club" con un nuevo nombre en apariencia libre de deudas pero que dejaría "colgados"  jugadores que lo dieron todo por la gloriosa granate.

Sólo el tiempo dirá si Torino desaparece o vuelve a ser el protagonista de antaño. Sólo el tiempo dirá si más allá de ganar la permanencia en mesa, el equipo renace de las cenizas como lo hizo Deportivo Municipal en su momento y se convierte en esa institución sólida con la que muchos soñaban. Sólo el tiempo dirá si los granates de corazón todavía existen o fueron sólo una moda.

Redacción SP - Twitter: @SegundaPeru

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hay q ser realistas se hizo mal las cosas y punto bajaron pero hay culpables y no quieren reconocer +
no pidan asamblea porque no lo daran las cuentas hay varios equipos que daño y no loperdonaran
asi que ya esta aprobado la baja no vendan humo

Anónimo dijo...

PAUL BOULANGER ingreso el dia 6 de julio con el cuento de la inyeccion economica la tienda granate el socio granate que iba conseguir tres empresas que paguen al dia a los jugadores y la deudas .luego segundo paso saco a la CHANCA MALDONADO ENTRENADOR DEL TORINO CON MAS TRAYECTORIA QUE EL QUE DEJO FIDEL SUAREZ FUE TREMENDO ERROR DEJAR UN ENEXPERTO COMO EL MISMO NUNCA FUI DIRIJENTE DEJO A WALTER VARGAS A CARGO DEL EQUIPO JUNTO A FIDEL SUAREZ Y AHORA SE VEN LOS RESULTADOS , LE HAGO UNA PREGUNTA SEÑOR BOULANGER UD SABIA DE LA DEUDAS QUE HABIAN PORQUE INGRESO AL TORINO SI NO TENIA PLATA SU JUNTA DIRECTIVA DEBIO DEJAR A CARLOS LOPEZ CORONADO QUE SALGA DE SU MISMO PROBLEMA QUE INICIO Y UD PODIA ENTRAR EN OTROS AÑOS PORQUE UD ES JOVEN AHORA NUNCA MAS VENGA A TALARA ENGAÑARNOS

Anónimo dijo...


No se trata solo de los hinchas, la deuda es muy grande mas de 2.5 millones entre hinchas eso no puede pagar y menos cuando hay gente que inflo la deuda disque con exposoria o prestamo y otras mas con el TORINO SAC, esto es dificil pero no imposible, hay opciones pero sin los dirigentes que en los ultimos años fregaron al club, para empezar solo con gente que tenga credenciales limpias y sin pasado en el club y con libros y cuentas claras solo asi se puede intentar, pero para eso hay que esperar que todos los que estuvieron en los ultimos 5 años se alejen y no vuelvan a la institucion, palabras simples muerte deportiva, asi se puede lograr el apoyo de hinchas e instituciones para iniciar el camino del retorno.

Cuando se alejen todos los que le hicieron daño posiblemente logremos la esperanza de volver antes es dificil.

Rcc Legendario dijo...

Ahora es culpa de los hinchas cuando la hinchada asistia al estadio llenaba las tribunas que es lo q demostraban en el campo todos esos q solo vienen a llenarse el bolsillo porq dejo mucha fanaticada de asistir ahora q no jodan diciendo q la hinchada tiene la culpa por no apoyarlos porq cua do llenaban tribuna como se le llama a eso

Anónimo dijo...

El DESCENSO a la COPA PERU, es el PREMIO 2016 que Torino ha tenido por la PESIMA GESTION Administrativa y Financiera del peor Presidente que se ha tenido Torino durante toda su historia: LOPEZ DESCORONADO.

josue samame lozano dijo...

refunden
busquen la historia de celtic
sin ir muy lejos
vean el caso de america de cali
acaba de ascender a 1ra dsps d haber tocado fondo

Anónimo dijo...

bien descendidos, y esto viene desde hace 10 años!!!

lo único que queda es refundar el club con otro nombre, empezando desde la liga de talara y dar por quebrado al Torino actual, 2.5 millones de soles es imposible de pagar a eso sumenle que se tiene que poner plata para la campaña actual, es imposible!!!!!

cesarm dijo...

lo mas salomonico es: "DECLARAR EN QUIEBRA EL TORINO SAC" porque es imposible pagar esa deuda... fundar una nueva razon social y empezar desde cero primero con dirigentes que esten comprometidos con la instaitucion acerrimos granates... y la contratacion de jugadores que lleven la camiseta como piel en el pecho... ya sea en el torneo que se juegue y lograr campeonato subir a primera.

Anónimo dijo...

10.48 ¿las mismas mañas y trampas que hizo Mallqui? por favor....

Anónimo dijo...

Los tinterrilos del Torino que le hacian ganar puntos en mesa o perder puntos a sus rivales este año no resulto y se va derechito a la Copa Peru. Por historia no deberia estar alli pero por la informalidad de sus dirigentes se lo tiene bien merecido. Adios Torino.

ES LA COPA PERU EL TORNEO DONDE NO CAMPEA LA CORRUPCION , PARTICIPEMOS EN EL ... dijo...

DESACERTADO EL COMENTARIO. EL CLUB TORINO INCREIBLEMETE NO PERDIO NINGUN PARTIDO DE LOCAL ESTE TORNEO NI EL ANTERIOR , GANO PUNTOS EN CANCHA QUE SE LOS QUITARON EN MESA . LES GANO A LOS DOS EQUIPOS, QUE HOY DISPUTAN EL CAMPEONATO Y POR GOLEADA 3 A 0 AL ANCASH Y 3 A 1 AL CANTOLAO . ES EL EQUIPO CON MAS HINCHADA, HASTA EN LIMA ,Y SUS JUGADORES PARTICIPARON SIN UTILIZAR SUSTANCIAS PROHIBIDAS ,LLAMANSE DROGAS NI ANABOLICOS PARA OBTENER VENTAJAS FISICAS EN LOS ENCUENTROS DECISISIVOS COMO LO HICIERON OTROS, SIN QUE HUBIERA UN ADECUADO CONTROL ANTIDOPIL...COMO HINCHA ESTOY ORGULLO DE MI CLUB Y ES Y SERA EL EQUIPO DE MI VIDA !!!