viernes, 6 de mayo de 2016

Lluvia de Walk Overs en Segunda

Las reglas están para cumplirse, pero tres Walk Overs en solo dos fechas del Torneo de Ascenso dejan mucho que desear. La imagen de la Segunda División hoy por hoy no es la mejor y no son pocos los que dudan si todos los equipos podrán llegar al final del torneo.

Este año se presentaba auspicioso para la Segunda División. La intensión de jugar con 16 equipos y la posibilidad de contar con nuevo socio televisivo hacía pensar a más de uno que quizás este año las cosas podrían ser mejor, que quizás este sería una año distinto y que el tan esperado despegue del Torneo de Ascenso podría empezar a darse.

Pero las cosas no se están dando como muchos esperábamos. La primera señal fue la novela Atlético Minero, en la cual primero se dijo que el cuadro naranja mantendría la categoría pese a haber descendido el año pasado, esto gracias a un supuesto "vacío" en las bases del campeonato. Días después y de forma misteriosa la FPF decidió dejar sin efecto la inclusión de Minero en la Segunda 2016, con lo cual la Segunda no tuvo más opción que confirmar su descenso a Copa Perú. Demás está decir que el cambio de localía a Cerro de Pasco aprobado por la propia FPF pesó en la toma de esta decisión.

A lo ocurrido con Minero se sumarían los problemas de equipos como Sport Áncash FC y Unión Tarapoto para incorporarse a la categoría. Sus respectivas directivas literalmente pasaron las de caín para completar los $100 mil dólares, correspondientes a la cuota de $200 mil dólares establecida por la FPF y que los equipos debían pagar para poder participar. 

A esto se suma también el socio televisivo para esta y la próxima temporada que tiene recursos mucho más limitados que la competencia. Esto se da luego de no llegar a un acuerdo con el Consorcio Fútbol, quienes ahora tienen el canal Gol Perú, lo que pese a la cifra quizás inferior ofrecida por otros candidatos le hubiera permitido a la Segunda tener mayor tribuna. Es así que la ADFP-SD no tuvo más opción que optar por Best Cable, con lo cual nuevamente no se podrán ver partidos en directo ya sea en señal abierta, en internet o a través de un servicio de TV de paga masivo.

En el colmo de lo absurdo, la Segunda División hizo un verdadero papelón luego de esperar con demasiada paciencia a que Willy Serrato confirme su participación, con Walk Over incluido por no presentarse en la primera fecha ante Sport Victoria. Resulta bastante extraño e indignante que se haya esperado al "Manchester City Lambayecano" incluso hasta el mismo día del sorteo (!), demostrando que la Segunda sigue por ese camino chicha y acriollado de siempre. 

De más está decir que el sorteo del fixture destacó más por los errores cometidos que por los emparejamientos en si, teniendo en cuenta además que este año no fue la empresa de años anteriores la que estuvo a cargo de la elaboración del tan esperado fixture. Quizás fue ahorrarse un ripio o por hacer las cosas sobre la hora, lo cierto es que el sorteo del fixture fue también otro lunar previo al inicio del campeonato.

Y finalmente están los Walk Overs que se presentaron en la primera fecha de la temporada, uno de ellos como consecuencia de tener que practicamente humillarse y rogarle a Willy Serrato a que participe este año. Los otros dos corresponden a un error en la alineación de juveniles (quizás justificable) y el otro a no emplear juveniles en la alineación como indican las bases, lo que demuestra que una vez más los equipos no tuvieron tiempo suficiente para armarse.

Así las cosas podemos decir que.... mamarrachento, mamarrachento la Segunda División de este año no la es.... todavía. Si las cosas siguen así el campeonato seguirá avanzando por el camino equivocado y la tan ansiada renovación directiva no será más que un triste saludo a la bandera. Quizás otro lunar más para este año sean las trabas que viene encontrando SegundaPerú para poder obtener sus credenciales debido a que algunos pseudo dirigentes quieren confundir las críticas de nuestros lectores con supuestas amenazas y buscan incluso responsabilizarnos de las mismas, con clases de periodismo gratuitas incluidas (#AhoritaNoJoven). Tocará esperar y rogar para que la cosa mejore, porque la Segunda necesita ganar credibilidad y mejorar su imagen, pero por el camino en que va la cosa quizás los cambios no sean para bien.

Por Giancarlo Córdova - Twitter: @SegundaPeru

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese Acha es el PPK de la Segunda....

Anónimo dijo...

K BUENA, ANONIMO 11.24 a.m.

Anónimo dijo...

LOLA NO Sabe NADA YA TE botareMOS COMO PErro paras picando

Anónimo dijo...

esto q no saben que la primera fecha jugaron soin fegirtros sin carnet sin certificados medicos peor que copa peru sr acha es ud culable que este campeonato sera uno de los peores

Anónimo dijo...

SEÑORES segunda división estas personas no son dirigentes nunca lo fueron a excepción de acha. los puso ahí acha para que les de el voto y así ganar las elecciones que al final de todo no puede inscribir su junta direactiva en registros públicos. Publiquen alguna nota sobre este tema. Por lo tanto no se preocupen que ya van a realizar nuevas elecciones y habrá nueva junta directiva que conlleve la asociación con mejor criterio que estos seudos dirigentes sobre todo este chiquillo del torino que acha lo puso ahí por el voto y ahora se jacta de ser un dirigente.(tenía unos dos meses de delegado y de frente lo pusieron en la directiva).
Me solidarizo con ustedes porque tantos años y nunca hubo un ataque entre la asociación y la página segunda Perú.
Bueno esperemos que todo esto mejores por el bien de la asociación y de los equipos serios y que por favor los equipos convoquen a elecciones y se eliga a los verdaderos representantes de los club de experiencia. Ojo que acha y el de minero ya no representan a ningún club que hacen ahí cuál es su interés.?
Suerte.
Un ex-Dirigente.

Anónimo dijo...

3 walk over?? Solo hay uno y los dos restantes son partidos perdidos por errores en incumplimiento de las bases que NO se declaran como WO. Acá la único lluvia que veo es de ignoancia

Anónimo dijo...

lola sIGUE ?

El Huanuqueño dijo...

Ciertamente, que esta noticia carece de fundamentos objetivos. La segunda profesional marcha por buen camino; solo son ciertas negligencias que se cometieron por tratar de hacer que el campeonato tenga 16 participantes; si se esperó al Club Willy Serrato, fue por consideración, ya que viene participando desde años anteriores en el campeonato (que por cierto nadie daba ni un céntimo años anteriores). Los demás sanciones se debe a errores de alineación (por lo cual se cumplió con el reglamento). Desde mi punto de vista, este campeonato está mejor que años anteriores (se ve más público en las graderías y hay mayor expectativa por ver a clubes tradicionales, reglas para alinear a jóvenes futbolistas, reglas para ser participante como organización deportiva, etc.).
La segunda profesional fue olvidado por muchos años por la FPF, y lo siguen haciendo. Los dirigentes de la segunda hacen malabares por hacer un campeonato digno, y lógicamente cuando haces algo habrá ciertos errores que se pueden subsanar.
Si los "Asnos" de la federación le dieran mayor importancia a este campeonato, le daría un cupo más para el ascenso; sin embargo para seguir condicionando a las ligas departamentales no lo hacen, porque ellos le apoyan en las elecciones. Por su parte los presidentes de las ligas departamentales siguen engordando con las mesadas que recibe de la FPF y con los cobros que hacen en el nefasto campeonato de la copa Perú.
Está costando que los clubes de segunda se formalicen? sí; pero aún con esas limitaciones se está yendo por buen camino.