viernes, 8 de enero de 2016

La ambiciosa apuesta de Cantolao

Con un equipo de 21 años de edad en promedio e integrado por jugadores formados en la Academia, Cantolao obtuvo el subcampeonato de la Copa Perú y el ascenso a Segunda División para la temporada 2016.

La gran apuesta de la Cantolao en el año 2015 fue la conformación de un equipo de mayores para disputar la Copa Perú. Se decidió armar un plantel netamente integrado por jugadores formados en la Academia. Algunos retornaron tras sus etapas en otras escuadras, mientras que otros fueron promovidos de las inferiores. Todos ellos estuvieron bajo el mando del profesor GuillermoEsteves y su comando técnico compuesto por Jorge Luis Gutti Montero, Daniel Maldonado, Javier Cano, Angel Raul Quintanilla y Claudio Bustamante.

El camino inició en la Liga Distrital, donde Cantolao fue agrupado en la serie B y la cual terminó liderando. Luego, continuaría por una ruta ascendente al campeonar en la Liga Departamental. De ese modo, se ganó el derecho de avanzar dentro de los 50 equipos clasificados a la Etapa Nacional. Cada uno de ellos fue distribuido en grupos de 4. Tras 6 fechas disputadas, los porteños culminaron en el séptimo lugar, puesto que le valió el pase directo a los octavos de final.

En esa instancia, dejaría en el camino a José Chiroque Cielo (Tumbes). Sport La Vid (Huancayo) y Cristal Tumbes (Tumbes) se despidieron de la Copa a manos de Cantolao en los cuartos de final y semifinales respectivamente. Después de más de 30 años, la Academia tenía la oportunidad de jugar la final del ‘fútbol macho’. El rival a vencer sería Defensor La Bocana (Piura). Gracias al haber finalizado mejor ubicado en la Etapa Nacional, se pudo definir la serie de local.

Los dirigidos por el profesor Esteves buscaban la ventaja global desde el partido de ida en Sechura. Sin embargo, un gol madrugador y otro sobre el final del encuentro, hicieron que regresaran a Lima con un derrota 0-2. En la segunda final, que se jugó en Matute, el combinado chalaco salió decididamente desde el primer minuto de juego a remontar la llave. Pese a ganar el partido 3-2 en los minutos de adición, no sería suficiente para adjudicarse el título.

Más allá del desenlace de la temporada, se cumplieron objetivos que hicieron de esta campaña un hito en la historia institucional de este club. Bastó un año para conseguir el subcampeonato de la ‪Copa Perú y el consecuente ascenso a la Segunda División. El equipo llevó a cabo una propuesta de juego interesante basada en la recuperación rápida y el fútbol de asociación en virtud de convertir los goles. Representaron a la Academia y al Callao en la final de este campeonato por segunda vez.

Se marcó un antecedente valioso al conformar un plantel, que alcanzó la última instancia con un promedio de edad de 21 años. Demostraron que el talento joven necesita la oportunidad para crecer y que cuando se la brindan, siempre acompañado de un entorno saludable, es aprovechada. Estos resultados nos invitan a seguir creyendo en este proyecto, cuyo meta principal es la de colocar a la primera cantera del país en la Primera División del fútbol peruano.

Prensa Academia Deportiva Cantolao