miércoles, 2 de diciembre de 2015

"El cuarto árbitro debe haber sumado mal"

En diálogo con Radio Ovación, el árbitro Henry Gambetta, responsable del partido entre San Martín y Ayacucho FC donde se produjo un error en el conteo de minutos, manifestó que esa labor le corresponde al cuarto árbitro (Fernando Legario) y que el juez central confía en lo que se coloca en el informe.

"Precisar primero las funciones del árbitro, asistentes y cuarto árbitro; en este tema es el cuarto el que debe anotar el tiempo de los ingresos, tarjetas, y hacer un informe y a partir de eso hacer un informe final que firmo en función a los datos que me dan".

Gambetta dio cuenta que este problema se debió a un error en la suma que hizo el cuarto árbitro y que debió ser advertido por el comisario.

"No me han comunicado nada oficial, todo lo que sé es extraoficial, la Asociación no nos ha citado. En todos los partidos, nos reunimos y el comisario corrobora las tarjetas con el cuarto. Ha sido un error de contabilidad en el conteo del tiempo, debe haber sumado mal, son diez minutos; nosotros (árbitro principal) no tomamos nota de quien entra, sino cuantos entran para que no ocurra lo que pasó hace unos años en Huaraz".

El árbitro FIFA agregó que solo recurre al video en casos de cobros dudosos, tarjetas, penales y no en verificar el tiempo en los cambios.

"Cuando tengo alguna duda en cobros miro el video, pero no en lo administrativo, porque esa es función del cuarto y tiene todo el tiempo para hacerlo".

Además dijo que de ahora en adelante le quedará de experiencia para no confiarse en el informe preliminar. "Uno tiene que aprender de estas experiencias para estar atentos a este tema, y los cuartos tienen que hacer su trabajo, no sé qué pasará por su cabeza para no cumplir a cabalidad su función".

Finalmente dejó en claro que los árbitros no están al tanto si a un equipo le faltan minutos en la Bolsa o qué jugador suma. "Nosotros no estamos al tanto, qué jugadores son menores o suman en la bolsa, o cuantos minutos le falta a un equipo, eso lo ve el comisario", finalizó.

Ovación Digital