miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cantolao avanzó a la final

Bajo un ambiente hostil, la Academia Cantolao logró su boleto a la final de la Copa Perú, luego de igualar 2-2 en el estadio Mariscal Cáceres, casa de Cristal Tumbes. La paridad, por la revancha de la semifinal de la Etapa Nacional de la Copa Perú, le fue suficiente a los chalacos pues en la ida habían vencido por un gol. Cantolao disputará el título por vez primera ante Defensor La Bocana.

Los 'celestes' no dieron tiempo de acomodarse y al minuto 2 ya se ponían a celebrar la clasificación cuando Kevin Rueda colocaba la ventaja. El estadio lleno explotaba con el gol del delantero, que sumaba su tanto número 11. Cantolao no se desesperó y salió al frente. La igualdad llegaba a los 22 minutos gracias a otro goleador, Mario Ceballos. Antes de culminar el primer periodo Jordan Bances saldría lesionado del campo, a la vez el juego pasó a ser reñido hasta el final de los primeros 45 minutos.

Antes de comenzar la segunda mitad, la prensa tumbesina reaccionó mal contra el árbitro Renzo Castañeda, obligándolo a demorar el reinicio del partido. Luego de pasado dicho inconveniente, el juego se reanudó, aunque esta vez sería el turno de los hinchas locales que lanzaron una botella de plástico al terreno de juego. Castañeda decide paralizar las acciones hasta que el público se calme y se den las garantías del caso. Transcurrieron 10 minutos y el partido volvió al ruedo, pero en tribuna ya todo estaba muy caliente. Es sabido el trato complicado de los hinchas en Tumbes.

Quien más que el goleador de la Etapa Nacional (con 14) y del Cantolao, Miguel Roque a los 74' se encargaría de poner el 2-1 para su equipo, complicando las chances de Cristal, pues los 'celestes' ahora debían convertir dos goles para avanzar. Los aficionados se sentían ofuscados, cargando la culpa de la parcial eliminación al juez principal Renzo Castañeda. Sin embargo, el ingresado Miguel Alvarado hacía estallar el estadio con el empate a los 101'. Aún restaban doce minutos por jugarse debido a las constantes paralizaciones del juego por hechos violentos, otro de ellos por parte del asistente técnico de Guillermo Esteves del Cantolao, el exfutbolista Daniel Maldonado, que se enfrentó de forma airada a la policía cuando lo desalojaba del campo.

Sin claridad, Cristal no podía ponerse adelante. Sus atacantes goleadores no estuvieron en su mejor tarde y de esta forma los tumbesinos quedaron fuera del torneo. Cantolao se defendió bien, y con una dirección arbitral de Castañeda que perjudicó a ambos equipos.

ALINEACIONES

Cristal Tumbes (2): Ronnie Velásquez; Walter Yesán, Edinho Terrones, Jair Centeno, Ruben Moran; Fernando Peña, Isac Socola (Hugo Cabanillas), Jordan Bances (Edy Rugel) (Miguel Alvarado), Hoover Crespo; Kevin Rueda, Victor Hugo Moran. DT: René Rujel.

Academia Cantolao (2): Karlo Sánchez; Josef Chávez (Kevin Prieto), Jimmy Baluarte, Kelvin Sánchez, Carlos Cabello; Hector Quichua, Gonzalo Sotomayor, Guillermo Vernal, Manuel Tello (Dylan Cáceres); Miguel Roque, Mario Ceballos (Ricardo Bruno). DT: Guillermo Esteves.

Tribunal Deportivo