martes, 24 de noviembre de 2015

Sport Boys y sus "6 meses muertos"

Sport Boys terminó el Torneo de Ascenso 2015 sin pena ni gloria, tanto deportivamente como económicamente estamos en deficit. Se vienen 6 meses en los cuales el equipo estará de para y podría no generar ingreso alguno.

Numéricamente estamos a seis meses del inicio del próximo torneo y hay un tiempo prudente para mejorar nuestra situación, este periodo correspondiente a noviembre hasta abril lo denominamos "Seis meses muertos" considerando que son meses en los cuales el club no tiene gastos mayores, no hay participación deportiva y por ello se puede planificar correctamente la campaña 2016. Zona Rosada lanza una serie de propuestas para que estos seis meses sean lo más provechoso posible para nuestra institución.

1. ASUMIR LIDERAZGO DE NUESTRA INSTITUCIÓN

Sin liderazgo no hay éxito y eso debe tener bien en claro el club. En ese aspecto, por temas legales la Administración del Sport Boys, a cargo de Mundo Digital, cuyo representante es el Sr. Hans Hamann deberá asumir la función de liderazgo que debió hacerlo hace un año y no se ha reflejado en el presente. Esto incluye liderar la campaña de reestructuración de nuestro club en forma pública, considerando que ni siquiera hubo una conferencia de prensa oficial de su designamiento como administrador del club, asimismo deberá filtrar aquellas personas o grupos que verdaderamente puedan formar parte de esta reestructuración, esto incluye erradicar ciertas personas que utilizan el local de la calle Teatro para fines propios sin considerar que el Sport Boys es un club deportivo del futbol peruano.

Hans Hamman deberá formar comisiones de trabajo que le permitan dividir labores y coadyuden en la consecución de objetivos a corto y mediano plazo que tendrá como fin la obtención de recursos en forma inmediata. Queda claro que hay grupos y/o socios que podrían darnos, mediante sus ideas y proyectos, resultados inmediatos.

2. REFINANCIAR DEUDA CORRIENTE CON SAFAP Y SUNAT

En un anterior artículo mencionamos que la deuda concursal del Sport Boys es de 14 millones de soles y la deuda corriente es de 4 millones de soles. Esta última deuda, la corriente, es la que nos ha estado obstaculizando los últimos 3 años, en ella se incluye lo que se le debe a Safap, es decir a los jugadores del 2012,2013,2014 y ahora 2015 y además la nueva deuda con Sunat. En ese sentido es necesario dentro de la planificación 2016 se considere concretar nuevos convenios de pago con los dos entes mediante un nuevo refinanciamiento de pagos, con montos más flexibles y que no perjudique el presupuesto 2016. Este debería ser un primer paso de muchos que deberá liderar la Administración del Sport Boys.

Hay considerar que cualquier nuevo convenio deberá firmarse y consignarse los montos antes de fin de año y que con el conocimiento debido para se lleve a cabo la formulación eficiente del presupuesto 2016. Obviamente mucho mejor sería conseguir un aporte a la brevedad posible que disminuya esta deuda.

3. EXPLOTAR NUESTRO BENEFICIO DE LA DONACIÓN CONTRA IMPUESTOS

El 24 de mayo del 2014, Sunat declaró al Sport Boys como "Entidad Perceptora de Donaciones", desde el 9 de mayo del 2014 hasta el 9 de mayo del 2017. Con lo cual cualquier empresa podrá donar hasta el 10% de su Impuesto a la Renta que deberá pagar, esto quiere decir que el monto donado no es un costo a la empresa, ya que la donación lo constituye parte de los impuestos que se debe pagar.

En ese sentido y a manera de ejemplo, si junta a 20 empresas, cuyos impuestos son 50 mil soles mensuales, 5 mil soles podría ir al Sport Boys, con lo cual tendríamos el aporte fijo de 100 mil soles mensuales por todo el 2016 con este beneficio, que extrañamente no han sabido explotar los administradores en turno.

4. TRABAJAR DEPORTIVAMENTE CON LA SUB 23

Hace unas semanas hicimos un artículo con respecto a los jugadores sub 23 del club, entre los cuales estaban Leo Rodriguez, Alessio Rigacci, Paolo Huaman, Jefferson Diaz, Edson Barrientos, entre otros. En total fueron 13 jugadores, de los cuales se sugirió trabajarlos durante estos seis meses muertos.

El trabajo consistiría en repotenciar físicamente y tácticamente durante este tiempo, sumar a estos 13 jugadores otro grupo más de las canteras rosadas y que lleguen en óptimas condiciones para el inicio del próximo torneo y poner a una meta que de este grupo un total de 8 jugadores estén en la lista de 18 jugadores para los partidos oficiales y por lo menos 5 deberían ser titulares, con ello minimizamos costos de planilla a un 50%.

Con este proceso se estaría iniciando la pretemporada desde ya y los jugadores llamados "experimentados" más los refuerzos se deberán sumar un par de meses antes del inicio del Torneo 2016.

5. CONCRETAR EVENTOS Y PARTIDOS DE PREPARACIÓN

Dentro del Plan 2016 se debe consignar la realización de eventos y partidos que ayuden a conseguir una recaudación óptima para la pretemporada. En ella se debe incluir, presentación del equipo que necesariamente debería ser con un equipo grande tipo Universitario o Alianza Lima que genere expectativa y algún otro evento como una cena rosada donde permita mediante el aporte de socios conseguir ingresos directos al club.

6. CONCRETAR SPONSORS

Un primer paso con el tema de los sponsors es renovar y/o mejorar el contrato con los sponsors existentes: Real, Athletic, Lantu, etc. Luego solicitar apoyo de las autoridades chalacas: Gobierno Regional del Callao y las Municipalidades para el tema de infraestrcutura: Estadio Miguel Grau, Campolo Alcalde, Villa Deportiva Regional y otros. Con esa base inicial, la idea es encontrar nuevos sponsor para el club, cuyos aportes permitan sumar y sostener la campaña 2016. Todo ello sin dejar de lado un posible apoyo de la Universidad Cesar Vallejo.

Son seis meses que tiene Sport Boys hasta el próximo torneo 2016, debemos aprovechar al máximo este tiempo para ir encaminandonos rumbo a la reestructuración, es necesario saber que el club no va soportar un año más en segunda y que el ascenso se vuelve una obligación esta vez. Esperemos que las partes, llámese Administración e hinchas, trabajen en conjunto en una sola idea y cuyo uno fin deberá ser sacar adelante al Sport Boys como Institución.

2 comentarios:

Federico Merino dijo...

El binomio CALLAO-SPORT BOYS, necesita del compromiso, entereza y predisposicion de TODOS los chalacos (personas naturales o empresas) para que con entrega, sacrificio y dedicacion le devolvamos su PROTAGONISMO en el futbol-nacional; el reto queda instalado, vamos a ver como se desarrolla ............

VAMOS BOYS, CHINPUM CALLAO......CARAJO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muertos... estan hace rato...