viernes, 30 de octubre de 2015

Cortijo está listo para dar el gran salto

Carlos Cortijo, entrenador del nuevo inquilino de la primera división, Comerciantes Unidos, habló de todo un poco sobre lo vivido en el equipo de Cutervo, contó sus experiencias al dirigir dos años en Segunda y habló sobre el trabajo que realizó Horacio Baldessari en el equipo de Cutervo.

¿Qué diferencias hay entre haber salido campeón con Municipal el año pasado y este con Comerciantes Unidos?
Las circunstancias son distintas. Una cosa es hacer ascender a un equipo grande e histórico y otra es ascender a un equipo de provincia, alejado, de trochas, cerros y montes. Pero me queda la consigna de que el trabajo encomendado por los dirigentes hacia mi persona fue bien planificado.

¿Quién es el presidente de Comerciantes?
Es el señor Aníbal Pedraza, es un dirigente que no se debe perder en el fútbol peruano porque se da íntegro a su equipo, es muy ordenado y comprometido con la satisfacción de darle fútbol profesional a su pueblo. Nunca nos faltó en los pagos.

¿Fue difícil decidirse a dirigir por Comerciantes Unidos?
No, dudé mucho en firmar porque Cutervo se encuentra a ocho horas de Cajamarca y a siete horas de Chiclayo. Lo conversé con mi familia y mi esposa y tomé la decisión. Me llevé a mi esposa a Cutervo, pero a los quince días se tuvo que regresar porque su puso mal de salud. 2800 metros de altura es bastante duro.

Cuéntanos tu historia como DT. Comenzaste desde abajo...
Yo fui futbolista, me inicié en Deportivo Municipal, tuve un ascenso en AELU, pero poco a poco me di cuenta de que era un buen jugador mediocre, era un buen suplente. Me favoreció estar mucho en la banca y vi muchos detalles que hacía el director técnico, entonces allí aprendí y decía: “Yo haría esto, haría lo otro”. Empecé en el Claretiano poniendo conos. He dirigido todas las categorías: menores, liga distrital, Copa Perú, Segunda, asistente en Primera profesional. Salí de abajo y ahora me quiero mantener y consolidarme en el fútbol peruano.

¿Te vas a quedar a dirigir en Primera a Comerciantes?
Dirigir en Primera es lo que quiero. Ser campeón en Segunda te da la posibilidad de que tengas capacidad para dirigir en Primera siendo peruano, porque muchos nos creen incapaces. Tengo un contrato firmado con el presidente del club en el que hay una prórroga para dirigir al equipo en el 2016 en Primera División; pero siempre cuando un ascenso entra, mucha gente empieza a hablar muchas cosas y a proponer a algunos técnicos de afuera. Espero que Aníbal Pedraza no haga oídos a esta gente de afuera.

En tu equipo de trabajo estuvo Horacio Baldessari, ¿verdad?
La ‘Pepa’ Baldessari fue un apoyo para el presidente, para el equipo, es un hombre motivacional. No entraba en los entrenamientos al campo, se mantenía al margen, pero sí uno u otro consejo siempre ayuda. Tenía un cargo como de asesor técnico.

¿Cómo está él?
Se habla mucho de él, de su forma de vivir y de su personalidad, pero lo que él pueda hacer con su vida no me incumbe.

Si te ponen en la mesa un contrato de Alianza y otro de la ‘U’, exactamente iguales, ¿cuál elegirías?
Yo me iría por Alianza Lima. Soy hincha de Municipal, pero tengo mucha admiración por Alianza. Pero si me ponen un contrato igual para Alianza, la ‘U’ y Municipal, me quedo con Municipal.

ALGO MÁS

- Debido a la lejanía de Cutervo con ciudades importantes, la ADFP estaría evaluando no permitir a Comerciantes Unidos ser local en esa ciudad.

- Parece que el club cutervino jugaría como local en el torneo Descentralizado del 2016 en Cajamarca o en Huancayo. Esto se tendría que definir antes de diciembre.

Diario El Bocón

6 comentarios:

Juan José dijo...

Me parece absurdo... que el fútbol profesional no se juegue en Cutervo, porque esa ciudad está muy lejos. entonces sugiero a los cutervinos que se inscriban en la liga del Ecuador, porque ahí estarán cerca.
Cutervo, provincia de la región Cajamarca, por si no lo saben es parte del Perú, y la historia de nuestra patria se gesta en la sierra.

Jose Vega Banda dijo...

creo que los equipos grandes tienen miedo de ser vencidos en cutervo porque esta ciudad es muy hermosa y adecuada para que se juegue futbol profesional

Anónimo dijo...

Insisto por eso está el PERU donde está por q no se juega en lima entonces los equipos de segunda costean pasajes para llegar a cutervo viajan de chiclayo avión y de ahí a cutervo va n bus y los grandes de primera no pueden hacer eso no te pases como dje al comíenzo juegue en lima entonces y llámenlo campeonato de lima y no descentralizado señores

Anónimo dijo...

estoy seguro qe no jugaran en cutervo por la lejania de su geografia pero eso le pasa a pedraza por ser mala persona ofrecio pagar un premio no lo hizo prometio qe los jugadores los premiarian con qedarse en primera o reservas y solo se quiere qrdar con los ayayeros qe son 5 qe cobraran solo ellos ..por eso en el futbol peruano esta al suelo y mas qe seguro botan a cortijo y se qeda el fumon y figureti de baldesari ...por todo esto veo a un equipo sin plata sin taquilla rondando tecnicos hambrientos y ese FUMON MAl VISTO EN EL PERU robandoae toda su plata al SR PRESIDENTE
con todo esto un año en primera y a la copa peru denuevo por todo esto hasta chau comwrciantes unidos

cumpa78 dijo...

Deberían acondicionar su estadio para poder jugar los partidos de primera división, ya que por derecho lo han ganado y los demás equipos tienen que ir a Cutervo así quieran o no. Ese es el problema del fútbol peruano que los equipos cuando están en torneos internacionales dan pena, por que un buen equipo debe jugar en todo terreno.
Felicitaciones al profesor Cortijo, soy hincha de Municipal y me da gusto los logros de otro edil, si se queda en Comerciantes para el 2016 espero le vaya bien, Echa Cortijo, Echa Muni.

Anónimo dijo...

por eso el fútbol peruano esta como esta, todo por intereses creados por los grandes clubes que existe en nuestro país, una tira de argolleros que cuando hay un campeonato internacional no le ganamos a nadie y ahora quieren echar trabas a Comerciantes Unidos, que se juegue en Cutervo señores no tengan miedo carajo, demuestren su capacidad.