miércoles, 30 de septiembre de 2015

Polémica, fútbol y mafias

El Torneo de Ascenso no es ajeno a las situaciones polémicas ni mucho menos a las acusaciones sobre arreglos de partidos y las opiniones de remedos de periodistas que acostumbran mirar a otro lado porque no la conocen.

Restan cuatro fechas para que termine la temporada y como es costumbre aparecen las famosas teorías de conspiración sobre posibles favoritismos y supuestos arreglos de partidos, pero también opiniones mediocres y cobardes de pseudo periodistas autoproclamados paladines de la moral y buenas costumbres que prefieren agachar la cabeza y tirarla al córner antes de opinar como corresponde.

La polémica y el fútbol han caminado de la mano desde hace muchos años, se puede decir incluso que es parte del deporte. Lo mismo que las supuestas mafias que manejan los destinos del deporte rey y que deciden resultados basado en el tamaño de la billetera de dirigentes, empresarios y dueños de equipos.

La etapa de definiciones de la Segunda 2015 no ha sido la excepción. Acusaciones de echadas, arreglo de partidos y de sanciones de quita de puntos aplicadas de manera antojadiza para favoreces a uno u otro equipo son ya una costumbre en la categoría. No es novedad que se lancen acusaciones de compra de árbitros o de acciones sospechosas que buscan ganar por debajo de la mesa lo que no se puede ganar en la cancha.

La polémica generada por el gol que anotó con tanta "facilidad" Comerciantes Unidos ante Sport Victoria no hace más que sumarse a la larga lista de situaciones poco comunes que se han dado en Segunda como lo ocurrido al final del partido entre Hijos de Acosvinchos y Sport Áncash en 2010, cuando varios jugadores del elenco rojos se desvanecieron en la cancha por supuestamente haber ingerido agua mezclada con barbitúricos. 



Cuando Caimanes obtuvo el ascenso a Primera en el año 2013, aparecieron acusaciones en diversos medios deportivos sobre un misterioso personaje de nombre "Pocholo", quien supuestamente se encargaba de arreglar los partidos con tal de favorecer al elenco "Lacoste". Y como olvidar las acusaciones de una supuesta echada de parte de jugadores de Atlético Minero el año pasado en las redes sociales del propio club.

A todas luces las polémicas siempre han estado a la orden del día en la Segunda División y es parte del llamado folklore del fútbol. Pero de la mano de estas polémicas llegan también las voces de improvisados opiniólogos, quienes lejos de tratar estos temas prefieren hacerse de la vista gorda y mal llamarse defensores de la pulcritud dirigencial y deportiva. De más está decir que este tipo de comunicadores prefieren optar por el camino fácil del cobarde que mira para otro lado antes que tocar estos temas, sin que esto signifique que se pongan del lado de uno u otro bando.

Hay temas que sacan roncha y verdades que incomodan. Cuando los egos son casi tan grandes como la pateria con los que dirigen los destinos del fútbol peruano es fácil agachar la cabeza y evitar la crítica hacia las situaciones poco comunes que podrían definir un campeonato. Las polémicas en el fútbol seguirán dándose, para bien o para mal son parte de la esencia de este deporte. Pero la prensa cacacena y alcahueta está de más en este país y no hace más que empeorar el daño que se le ha hecho al fútbol peruano en los últimos años.

Por Giancarlo Córdova - Twitter: @giancarlogcv

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curioso, hablan de mafias y ponen la foto de Mario "machito" Gómez

"Si se puede". dijo...

Todo lo que sale en la TV, Periodicos, Revistas, etc; lo que se escucha por las diferentes emisoras radiales en sus programas de deportivos. Entonces todo es mentira.
La verdad que "SEGUNDA DIVISION - UNA PASION NACIONAL", deja mucho que desear y se lo digo por las siguientes consideraciones.
Como es posible que ADFP-SD, acepte hacer un campeonato con equipos de futbol quebrados, endeudados que traen como consecuencia que un equipo como "San Simon" sea expectorado del campeonato de la segunda profesional y los perjudicados sean las familias de los jugadores, asi como ellos.
Igualmente los dirigentes de ADFP-SD deben de tener un poco de dignidad porque a todos los equipos se les debe y debio tratar con la misma vara, no solo al equipo Moqueguano.
Claro esta, ahora ya ningun equipo se va a la baja, creen Ustedes que esta medida fue buena. "Por favor no tiren la piedra que en la cara les cae".
No veo hasta ahora que su pagina web "Segunda Division - Una pasion nacional", denuncie algun acto de corrupción en el futbol de segunda y primera division profesional de los muchos que hay. No todo es bisnes.
Los comprendo, porque si no, ya no le dan publicidad, etc. y los dirigentes de ADFP-SD le hacen la "Ley del Hielo" al igual que las otras empresas que los auspician.
Haber pongan ustedes cuantos años tienen los dirigentes actuales de la ADFP-SD y a que equipos representan, cual es su sueldo, de que viven, tienen local propio, tienen un centro de alto rendimiento, supervisan que los equipos de segunda tengan categoria de menores y realizen campeonatos.
Ya pues Señores de Segunda Division, mis respetos, pero juntos hay que derrotar a toda esta sarta de fascinerosos.
Un abrazo y mas seriedad con lo que escriben y si lo van hacer primero "Mirense al espejo".
Gracias.

giancarlo córdova dijo...

El descenso admiistrativo de San Simón no anula el descenso deportivo. Según las bases el último de la tabla perderá la categoría.

Saludos!!!