miércoles, 16 de septiembre de 2015

Copa Perú: Caos en Cajamarca

La liga departamental de fútbol de Cajamarca es un verdadero caos en lo que a la administración deportiva se refiere. Recién el día de hoy se definirá al sub campeón de Cajamarca entre Deportivo Santa Ana de Cajabamba y Unión Bambamarca de Hualgayoc luego de que el duelo de vuelta se suspendiera por graves incidentes.

En una llave de la semifinal de la Copa Perú - Cajamarca se encontraron el Deportivo Santa Ana de Cajabamba y Unión Bambamarca de la Provincia de Hualgayoc, en el partido de ida jugado en el estadio municipal de Bambamarca el Club local “Unión Bambamarca” ganó 5-0. 

En el partido de vuelta en Cajabamba en el estadio Municipal “Germán Contreras” al minuto 15 del segundo tiempo se produce una gresca entre jugadores y finalmente llegando a ingresas aficionados locales de la tribuna, algunos agredieron a la periodista Cyntia Malpartida. El juez del compromiso da por suspendido el partido.

Días después la comisión de justicia de la Liga Departamental de Cajamarca emite la resolución N° 02 sancionando al Club bambamarquino con la separación definitiva del torneo e inhabilitándolo por una año su participación en Copa Perú, con el argumento que el Unión Bambamarca incurrió en falta grave por abandono colectivo.

La dirigencia del Unión Bambamarca consideró injusta tal decisión y apeló a la Federación Peruana de Fútbol y ésta emite la resolución N° 15 del 11 de setiembre donde deja sin efecto la resolución N° 02 de la liga departamental y ordena se reprograme el partido para jugarse los 30 minutos restantes en cancha neutral y sin público.

El señor Gerardo Pérez Quispe, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Cajamarca permitió que el equipo de Santa Ana de Cajabamba viaje hasta Chachapoyas, el último domingo, para enfrentar al Unión por el Progreso, sabiendo que había tal resolución de reprogramación del partido anterior- el equipo regresó sin jugar porque estuvo inhabilitado. 

Luego el mencionado señor se niega a programar dicho partido porque le dejaban si piso y estaba empeñado en hacer prevalecer su decisión departamental. Finalmente se anima a programar el partido y le envía un oficio al club “Unión Bambamarca” para que se presente a jugar los 30 minutos el día martes 15 de setiembre en el Héroes de San Ramón” de Cajamarca, el equipo se presentó pero encontró las puertas cerradas del estadio, no hubieron árbitros y en el colmo ni siquiera se apareció ningún representante de la Liga Departamental como responsable de la programación.

El Club Unión Bambamarca levantó un acta con presencia policial la misma que ha enviado a la Federación Peruana de Fútbol para que finalmente adopte una decisión al respecto.

Pérez Quispe por su parte para los medios locales dijo que no se pudo dar el partido en los 30 minutos restantes por el Santa Ana ya no tenía jugadores de los que actuaron en aquel partido y como está molesto por la FPF lo ha contradicho lo está derivando a la documentación a la Federación para que como ente superior lo solucione.

Más allá de los equipos, quien pierde con esta polémica forma de actuar de Pérez Quispe, es el fútbol Cajamarquino., ya que mañana 16 de setiembre debe enfrentarse con el UPP de Chachapoyas, pero la pregunta es ¿quién irá a jugar : Unión Bambamarca o Santa Ana?

Por Segundo Marcial Benavides Caruajulca - Radio Libertad Bambamarca

1 comentario:

Anónimo dijo...

y seguro que clasifico los bambas pero a las cantinas de su pueblo .....Saludos de el mejor club de todos los tiempos SANTA ANA es cajabamba.