sábado, 8 de agosto de 2015

El Taladro puede y debe cambiar su historia


Han pasado 7 años, 7 temporadas desde que Torino llegó a la Segunda Profesional tras perder la primera final de Copa Perú en 50 años de su rica historia, en la que levantó 5 veces este trofeo. A continuación una breve reseña de los últimos años de Torino en Segunda.

En estos 7 años Torino sólo peleó el título y el ascenso hasta el final en el año 2013 y casi de manera fortuita, porque coincidieron en ese plantel buenos jugadores de la zona con refuerzos escasos pero muy buenos y con un técnico que ya había ganado experiencia e hizo un buen planteamiento durante el torneo. Era un plantel corto, barato pero superlativo a nivel futbolístico. Solo Caimanes, que tenía un presupuesto exorbitante, logró ascender ese año, incluso jugando más allá de las canchas.

La directiva de ese año, liderada por el señor Koky Herrera, que fue transitoria, logró sanear las deudas porque las taquillas fueron espectaculares y los sponsors creyeron en el ascenso. Se le renovó la confianza a esa misma directiva confiando en que el 2014 pegaríamos por fin la vuelta al futbol profesional tras más de 15 años.

Sin embargo, el señor Koky Herrera careció de visión futbolística y armó un proyecto nefasto a nivel futbolístico a cargo de Juan Carlos Bazalar. Ese proyecto nos sigue costando caro porque inició la crisis económica en la cual vivimos. Bazalar llevó a Talara jugadores que cobraban sueldos exorbitantes y que no lo justificaron nunca en la cancha, salvo honrosas excepciones. El resultado ya lo conocemos todos, un año más frustrado nuestro sueño de volver a Primera pero ahora sumado a eso una deuda por más de 300 mil soles, entre pagos a jugadores y otros.

Para el año 2015 como todos los años, la esperanza renace y se toma la decisión de elegir una nueva directiva con anticipación. Muchos conocen la historia de aquel 4 de noviembre del 2014, en aquella asamblea ganó el “proyecto” del señor José Rodriguez Sánchez (ex alcalde de Lobitos, que venía de perder la elección municipal de la provincia de Talara, quedando en 2do lugar por amplio margen) y dejó postergada la ilusión de Carlos López Coronado y un equipo serio de tomar las riendas del equipo.

No entraré en detalles sobre aquella elección pero todos sabemos que fue una elección más que polémica. El señor Rodriguez armó un equipo a nivel futbolístico bueno pero costoso, trajo al ex aliancista Fleitas sin siquiera garantizar el pago de toda la temporada, sino apenas de unos meses, también trajo al goleador del 2014 de la Segunda, Carlos Pérez quien se fue antes de empezar el torneo por falta de pagos. La cosa venía mal y es que no es lógico y menos responsable armar un equipo costoso sin siquiera garantizar el apoyo de las empresas, sumen a eso las deudas que arrastraba de la gestión de Koky Herrera.

Nunca la gestión del señor Rodríguez garantizó tener un presupuesto que cubra los gastos de la campaña que a todas luces apuntaba a volver a la profesional pero sin un sustento económico, que incluso nos ha llevado a ver hechos vergonzosos como la expulsión de una casa alquilada donde se hospedaban los jugadores del taladro que no son de la ciudad. Los resultados iban acompañando y la ilusión del hincha crecía pero las deudas también crecían y la desazón y preocupación del jugador también iba en aumento. Por razones que no conocemos pero todos intuimos ninguna empresa seria quiso apoyar la gestión del señor Rodríguez Sánchez, es probable que su pasado político le haya pasado factura y que incluso el mal actuar de mucha gente que alguna vez lo acompañó cuando detentaba el poder, en el momento que se hizo cargo del Torino le dio la espalda, como bien lo pude oír en una declaración a una radio local de Talara. Razones más, razones menos la renuncia de Rodríguez fue inminente. Nadie duda de que sus contrataciones, que no tuvieron planificación alguna, nos dejaron a mitad de este campeonato en un lugar expectante en la lucha por ascender.

Su vicepresidente, Fidel Roque, quien tomó las riendas del club estas semanas, ha mostrado total ineptitud en la consecución de apoyo empresarial, y es más, bajo su gestión el Torino está teniendo su nivel más pobre a nivel futbolístico, pero es entendible puesto que quien podría exigirle más a esos jugadores que están impagos hace más de 3 meses, es sobre todo por el compromiso del plantel, incluido cuerpo técnico, que aún vemos posible el ascenso.

Nuevamente el señor López Coronado pugna por la presidencia del Torino, con un proyecto expuesto, que es el único serio que conocemos y que garantiza el apoyo de las empresas desde el primer día de su probable asunción al poder. Su elección puede abrir una etapa que puede marcar para Torino un antes y un después, empezando por remediar sus problemas económicos.

López Coronado representa una corriente distinta entre los socios del club, la otra corriente ha tenido el poder durante estas 7 años en que, a excepción del 2013, los hinchas solo hemos experimentado fracasos, problemas y frustraciones; que han llevado incluso a formar comités de apoyo fuera de la ciudad de Talara, para los jugadores y cuerpo técnico, un ejemplo de ello es el Comité Evolución Torino situado en Lima y al cual este blog le ha hecho una pequeña nota hace unas horas.

Torino está lleno de pasión, de hinchas que son fanáticos y que exponen a la hinchada del Torino como una de las sies más fieles, más grandes y pasionales del fútbol peruano, en palabras del periodista Erick Osores: “ya quisiera el 80 % de equipos peruanos tener la hinchada de Torino” y es verdad, la pasión que vive esa hinchada es indescriptible, porque nadie me lo va a contar pues yo lo he vivido. Probablemente lo único que tengamos en común con el 80 % de los equipos peruanos es el pésimo manejo administrativo de nuestra institución y eso debe cambiar.

El 12 de agosto próximo se ha convocado una asamblea de socios para revertir esta situación, al cierre de la edición de este artículo, el señor Fidel Roque ha renunciado a la vicepresidencia del club y el día 12 de este mes se debería elegir una nueva junta directiva. El socio e hincha talareño tiene una cita el próximo miércoles, en donde puede comenzar a cambiar la historia de uno de los equipos más querido del país y qué duda cabe del equipo más grande del departamento de Piura, el no hacerlo sería un error imperdonable para Torino, para Talara y para esa hinchada que vive, reza, sufre y llora por la granate de Talara.

Por Edson Villantoy

8 comentarios:

Edu ARRIBA TORINO dijo...

Lo único que QUEREMOS los hinchas talareños y del TORINO es que el equipo aparte de convocar masas también convoque apoyo económico y eso se logra cuando las cosas se hacen bien desde el comienzo, si el señor López es la única opción que hay por ahora hay que darle la oportunidad, por el bien del TALADRO hay que apoyarle, pero eso si aprovechando que habrá asamblea sugiero que se forme una comisión fiscalizadora, para que de esta manera la gestión del nuevo presidente de más TRANSPARENCIA Y CONFIANZA.

RICARDO dijo...

tan ta vaina, si tiene 5 copas es porque fue un equipo mediocre que no supo mantenerse en primera 5 veces, osea es un equipo ascensor (sube y baja). Igual mañana en el horno de Moquegua pierde 7 a 0

Anónimo dijo...

TORINO VIBE HACE MUCHOS ANOS ESTO DE LAS DIRECTIVAS CORRUPTAS SI NO DIGALE A JORGE VILELA CON CASON O KOKY HERRERA CON UN CARRO 4XDE DONDE INFLO SUELDOS QUE AHORA Q EL DR LPOEPZ COROPNADO INGRESE VA TENER QUE PAGARLO LO MISMO OPCURRIO CON ESTE SR PP RODRIGUES DIZQUE HINCHA DE LA GRANATE PERO ERA PURA MENTIRA QUERIA GANAR IMAGE DE LA POLITICA NADA MAS , AHORA SE PRESENTA LA OPORTUNIDAD DE BOTAR TODOS LOS CORRUTOS DEL TORINO I SE ENCAMINE A SER UNA INSTITUCION EJEMPLO FUERA LOS KOKY HERRERA HAROLD ALEMAN ANGEL GRILLO JORGE VILELA SEGUNDO GONZALES LOS PP RODRIGUES LOS NEGRO AGURTO SON UNA PANDI LLA DE CORRUPTOS

Anónimo dijo...

idiota tu que dices tanta vaina primero entératela historia del club y después habla si es te quedan ganas seguro debes ser u piurano solamente te digoen el norte hayyyy uno y ese se llama Torino si cinco copas cinco alegrías para un pueblo te pregunto tu vives alegre.









RICARDO dijo...

Tanta historia y haciendo tiempo en Moquegua cuando estaba empate y al final le faltó tiempo para volver a empatar. Perdieron y se quedaron atras, a llorar al rio.

RICARDO dijo...

PRIMERO: se bien hombrecito e identifícate "anónimo idiota", ya que seguro eres cobarde y te ocultas en tu anonimato.
SEGUNDO: Torino predió en Moquegua y solo vino a hacer tiempo y a jugar antifutbol.
TERCERO: Soy moqueguano y felizmente no soy piurano, soy de la región numero 1 en educación por 5 años consecutivos.
CUARTO: Historia??? que historia? si tiene 5 copas Perú es porque efectivamente 5 veces se fue a la baja, osea de verdad es un equipo mediocre que no supo mantenerse 5 veces en la primera división. En 58 años que ganó? solo quedó segundo en 1980 y fue una vergüenza para el Perú en la Copa Libertadores ya que quedó puesto 20 de 20 equipos con 1 punto y 16 goles en contra. Osea descerebrado para que comprendas quedó último de todos los equipos. Mejor ese año hubiese ido el Deportivo caja de Agua y siquiera hubiese hecho un papel decoroso.
FINALMENTE: Es un cuadro que debería ir a su liga de origen y desaparecer ya que de estadio tiene un potrero y todos los años para dando pena. Para la otra lávate la boca para hablar de un moqueguano osea de tu PAPÁ, HIJITO NO RECONOCIDO.

Anónimo dijo...

TORINO ACTUALMENTE ES UN EQUIPO MEDIOCRE Y MISIO.

NESTOR PAREDES ,TORINO CORAZON dijo...

LA VERDAD DA PENA LEER LOS COMENTARIOS DE GENTE IGNORANTE EN LA MATERIA. ESPECIALMENTE AL SR, MOQUE.GUANO .UD, LAVESE LA BOCA ANTES DE HABLAR DEL TORINO.OFENDIENDO A MILES DE HINCHAS,QUE VIVEN UNA PASION POR SU EQUIPO,Y SU TIERRA.NO CONOCES LA HISTORIA DE TALARA, NI SU EQUIPO , QUE SURGIO DE UN PUEBLO OBRERO TRABAJADOR ,EXPLOTADO POR LOS INGLESES Y AMERICANOS, ASI SUBA Y BAJE 10,000 VECES NO TE INTERESA ES EL PATRIMONIO DE TALARA Y ESO NO DEBE IMPORTARTE SR, IGNORANTE ,SI PASA SU DIRECCION DE SEGURO LO BUSCARE Y CONVERSAREMOS COMO GENTE CIVILIZADA ,SI ES HOMBRE DE PALABRA DEJE SU NOMBRE DIRECCION Y TELEFONO, Y LE HAREMOS UNA AMIIGABLE VISITA ESTE DONDE ESTE,SI TIENE ALGO EN CONTRA DE TALARA ,ALLI ACLARARA SUS DUDAS, HASTA LOS MEJORES EQUIPOS DEL MUNDO DE LAS MEJORES LIGAS HAN PERDIDO LA CATEGORIA, CREO NO SABE UD, NADA DE LO QUE ES EL DEPORTE REY ,PASION DE MULTITUDES. IGNORANTE MOQUE-GUANO.E