martes, 3 de marzo de 2015

Segunda al mejor postor

Chavelines de Pacasmayo, Ecosem de Pasco y Sport Rosario de Huaraz son algunos de los clubes que buscan jugar en la Segunda 2015 a través de la "fusión" con Willy Serrato, Atlético Minero y Fuerza Minera respectivamente convirtiendo a la categoría en un mercado persa.

El pasado viernes 27 el presidente de Sport Rosario, Lombardo Mautino, anunció a la prensa local que este año buscarán el ascenso jugando en Segunda División. De acuerdo con el directivo, esto se hace posible gracias a que llegaron a un acuerdo para "comprarle el cupo" a Unión Fuerza Minera, equipo que quedó segundo en la Copa Perú 2014 y que ganó el derecho de jugar en Segunda, pero desistió de hacerlo por un tema de gastos y de formalización de contratos.

Días antes se conocieron las intenciones del Ecosem de Cerro de Pasco de jugar en la Segunda 2015, cuyos dirigentes en principio viajaron a Lima para buscar un cupo en la categoría en vista a que hasta la fecha se tendrían solo 13 equipos confirmados. Ante la negativa por parte de la FPF de extenderles algún tipo de "invitación" para el Torneo de Ascenso optaron por tentar una fusión con San Simón de Moquegua y en el transcurso del mes de marzo se sabrá si lograrán su cometido.

A mediados del mes de febrero el presidente del Sport Chavelines Junior, Jean Acevedo, asumió la presidencia del club Willy Serrato Puse tras "llegar a un acuerdo" con los directivos del "Celeste de Pimentel" y anunció que este año jugarán como locales en Pacasmayo bajo el nombre Serrato Chavelines, pese a que días antes el vice presidente de la ADFP-SD, Tomás Acha, declaró que no podría utilizar tal denominación. Lo cierto es que este año el cuadro lambayecano mantendrá el nombre, pero jugarán en Pacasmayo este año con el "apoyo" de Acevedo.

En momentos en que se vive una verdadera incertidumbre sobre la cantidad de equipos que jugarán este año en Segunda y el futuro del campeonato gracias a los prejuicios del actual directorio de la FPF sobre la categoría, aún existen equipos nuevos interesados en participar. Principalmente porque con los cambios en Copa Perú que obligan a utilizar tres jugadores sub 18 en cancha desde el inicio del torneo y dos sub 20 a partir de la Etapa Nacional, los equipos que quieran romper el chanchito para traer jugadores experimentados deberán hacerlo en Segunda.

Si bien las incursiones de Ecosem, Sport Chavelines y Sport Rosario son positivas para la categoría por cuanto ayudarían a descentralizar aún más el campeonato con plazas nuevas como Cerro de Pasco y Pacasmayo, así como traer de vuelta al mapa a una ciudad tan futbolera y camiseta como Huaraz; queda la sensación de que el Torneo de Ascenso pierde la poca esencia que pueda tener de filtro futbolístico e institucional para separar a los equipos amateurs de los equipos semi profesionales y se convierte en un verdadero mercado persa, en el que consigues la profesionalidad a punta de billetera y no  de méritos deportivos.

Lo que sucede no es culpa de los equipos antes mencionados porque el sistema se los permite, pero le corresponde tanto a la ADFP-SD como a la FPF encontrar un fórmula de ascenso que sea justa y que ayude a erradicar la informalidad y la criollada futbolera, que no es exclusiva de la Copa Perú. Como venimos diciendo desde el inicio y si alucinar que inventamos la pólvora como otros, se debe seguir una secuencia lógica para dar el salto de la liga distrital a primera. Un equipo de la noche a la mañana no puede subir de categoría a base del mecenazgo y la chequera pudiente, pero en la medida que no se tomen medidas para prevenirlo y para apoyar económicamente a los clubes que si respetan esta secuencia lógica el fútbol del ascenso al igual que el fútbol peruano en general seguirá a la deriva.

Por Giancarlo Córdova - Twitter: @giancarlogcv

7 comentarios:

luis anibal vp dijo...

Considero que a pesar de estar entrecomillado en ningún momento hubo "compra" del cupo de Fuerza Minera por parte de Sport Rosario. Simplemente el cupo de Fuerza Minera fue tomado por los huaracinos que fueron los únicos que pidieron a la FPF que sean tomados en cuenta en el torneo de la Segunda División del 2015 a pedido de la misma directiva de la ADFP-SD. Espero sean más cuidadosos con sus informaciones. Gracias. Prensa Sport Rosario.

Miki Gasolays dijo...

que mal información giancarlo sobre el sport rosario muy mal yo fui el unico medio que lo entrevisto el viernes 27 de febrero via telefonica para red global filial huaraz y en ningún momento manifestó lo que tu dices que compro alguna categoría eso en la mentira mas grande que puedes mencionar lombardo mautino manifesto que si jugarian segunda y trataran de hacer un cuadro competitivo ya que su principal sponsor seria su empresa argenper y por siacaso ese dia 27 de febrero no declaro en ningún otro medio y te comento q acá en huaraz la expectativa es enorme para que rosario juegue segunda y ya comenzaron a entrenar en lima

giancarlo córdova dijo...

Hola Miky lo de la "compra" de categoría es un trascendido, pero te dejo una de las notas en que se da esta información.

http://www.prensahuaraz.com/detalle.php?id=noticias.8803

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Si ya se dijo que NO respeten esa decisión como también ya se dijo NO a las fusiones.

Anónimo dijo...

a partir de hoy es la firma de contratos en el sport rosario q jugará en 2da, entre ellos muchos que vistieron la gloriosa verde dorada

Anónimo dijo...

Por favor en vez de pensar si esta bien o mal apoyen a un equipo de Huaraz ademas no seria la . primera vez que un equipo juega segubda sin mérito alguno....

christian dijo...

El problema es que., en la FPF, quieren desaparecer de a pocos a la segunda división, ya que prefieren la informalidad de la copa perú, lamentable, pero es cierto, todas trabas que le ponen, y los argumentos de muchos seudo dirigentes que dicen que la copa Perú debe ser la única vía se asenso, da a todas luces lo que realmente quieren hacer, este directorio no llegó a cambiar el fútbol, no llegó a reorganizar de una vez por todas el sistema, no, llego para hacerlo aun más informal del que ya es, porque, eso para muchos dirigentes departamentales, les asegura en sus puestos por muchos años más, como suelo decir, en la mediocridad del sistema, está asegurado sus continuidad, hace años que se necesita un sistema de ligas por divisiones, y en cada una de ellas, los clubes tengas que cumplir requisitos para poder participar en ellos, pero acá, no quieren eso, para estos dirigentes, cuanto más informal sea el sistema, mejor para ellos. Y está demás decir, que también se necesita un torneo de copa interdivisional, pero, así como van las cosas, mmmmmmm.