martes, 24 de febrero de 2015

Mallqui: “El ascenso debe ser solo por Copa Perú”

Para José Mallqui Beas, los nuevos cambios en el sistema del campeonato de Copa Perú lo único que han logrado es confundir a los dirigentes y al aficionado en general, ya que no tiene ningún beneficio para los equipos participantes.

“Yo no estoy de acuerdo, no me gusta porque el sistema que estaba establecido estaba bien, confunde a la gente, explicarle al aficionado ese nuevo sistema es mas engorroso que desatar cinco kilos de waype”, comentó el titular del cuadro ancashino.

El sistema estaba claro, incluso ahora el campeonato del fútbol profesional es muy complicado, se hacen torneos que confunden, el torneo debe ser simple y sencillo, no ser tan difícil y engorroso, agregó Mallqui.

Refirió también que la labor como dirigentes, es lograr que su equipo llegue bien preparado.

A pesar de las complicaciones lo único que debemos hacer los dirigentes es que los equipos lleguen bien preparados, con un nivel de competencia para las dos últimas instancias del campeonato, solo así podemos sacar adelante los resultados pero si no tenemos un buen equipo, que sea competitivo, lógicamente que ningún sistema nos va ser favorable, explicó el directivo.

¿Por qué ahora los dirigentes prefieren jugar en Copa Perú que en la Segunda?
De los 16 equipos que jugaron la Etapa Nacional de la Copa Perú solo dos quieren jugar en segunda, Chavelines y Sport Rosario, y esto refleja el nivel que está alcanzando la Copa Perú, además esperábamos algunas modificaciones como la ampliación de la edad de 31 años 11 meses, hubieron ex jugadores del Sport Ancash que querían regresar pero al final no se pudo y nos quedamos con los jugadores que hemos fichado.

¿Consideras que la Agremiación tenga que ver con esto?
En cierto modo hace que los equipos que llegaron a la Etapa Nacional el año pasado, hoy no quieran jugar en la segunda división porque saben de la actitud y proceder de la Agremiación, creo que si fuera como antes, amateur y no profesional, los clubes tuvieran mucho más interés de jugar en la segunda, ojala se pueda corregir esto para el próximo año.

¿Crees también en tener una sola vía de ascenso?
Creo que sería lo más práctico y solamente dejarlo a nivel de Copa Perú, a nivel amateur, además no se generan las complicaciones económicas, porque invertir en armar un equipo más los compromisos que se exige en un contrato como profesional, ahorca a los dirigentes.

¿Cómo ves la labor del nuevo directorio de la Federación Peruana de Fútbol?
A estos dos primeros meses aún no se han presenciado cambios, el tiempo sigue pasando y deberían priorizar la designación del técnico de la selección, estamos a pocos meses de una competencia oficial y ya debería elegirse al técnico. Va a tener que pasar mucho tiempo para que se empiece a notar la mano de los nuevos directivos, mientras tanto solo queda augurarle éxitos en la gestión que ellos han emprendido.

¿Crees que este cambio tenga la solución para el fútbol peruano?
No, yo siempre he tenido presente que el presidente saliente ha sido una persona de primer nivel, no se le puede echar la culpa del fracaso del fútbol peruano solo a él, tenemos que darnos cuenta que no tenemos jugadores, la generación de Pizarro, Farfán Vargas, Guerrero ya está de salida y la promoción de los ‘Jotitas’ ninguno ha logrado trascender basta con mirar a Reimond Manco donde está, respondió finalmente José Mallqui.

Diario de Chimbote

7 comentarios:

christian dijo...

la única vía de acceso a primera debe ser la segunda división, ya que tiene carácter oficial, y que sólo entren instituciones deportivas, hacer que la Copa Perú sea la única vía de acceso, es, fomentar aun más la informalidad, la copa Perú en mi opinión, debe desaparecer, y dar paso a un sistema de ligas, acordes con estos tiempos, lo que pasa que este señor, quiere imponer el sistema que hay en Bolivia, y miren, los bolivianos hace décadas, son la cenicienta de Sudamérica. Pensemos ya de manera mas seria, y dejemos la demagogia de por medio, el fútbol necesita una re ingeniería, y esto también pasa por un sistema adecuado de divisiones, donde un equipo de gane una liga distrital, no pueda acceder al cabo de un tiempo, a la máxima categoría, habría que preguntarle al señor, que intereses se mueven para que defienda tanto a un torneo de lo más corrupto. es hora de cambiar de mentalidad.

Joel Montano dijo...

Hay malqui que te queda!/como a la agremiación f
Le debes 200 mil soles y t botaron de segunda Es lo uniko k puedes decir ! Informal!como puede decir k en el nivel profesional se le ahorca al dirigente ! Entons los dirigentes de todo el mundo fubolistico stan en la misma situación ! Es depende de la clase de gente k maneja el fútbol y no personas como el Sr malqui que lo único que hace es armar equipos para beneficio personal y no del crecimiento futbolero de este pais! Speremo que cambien el inconsciente colectivo de los dirigentes hacia el fútbol y que piensen que son sus clubes los que nutren a la llamada selección !

Anónimo dijo...

ESTE SEÑOR NO TIENE SANGRE EN LA CARA, DESPUES DE DESAPARECER AL SPORT ANCASH POR LAS INMENSAS DEUDAS CONTRAIDAS EN SU GESTION, AHORA OPINA A FAVOR DE LA COPA PERU PORQUE ES UN TORNEO COMPLETAMENTE INFORMAL, JUGADORES QUE FIRMAN COMO AMATEUR PERO SON BASTANTE BIEN REMUNERADO, ASI EVADEN AL FISCO Y LOS BENEFICIOS SOCIALES DE LOS JUGADORES, PARA LLEGAR A LA PRIMERA PROFESIONAL TODOS DEBERIAN PASAR POR LA SEGUNDA PROFESIONAL, NO A LA INFORMALIDAD Y LA CORRUPCION DE LOS ARBITROS.

Anónimo dijo...

Que la segunda profesional es un torneo formal?, hacer pagar pasajes de otros equipos solo a algunos clubs, renegociar las deudas imponiendo tasas de interes por demás abusivas para permitirles jugar, jugadores con doble contrato, etc. Si todo eso hace que sea formal, ps prefiero la informalidad, ya que de esa formalidad solo algunos se benefician.

Tu Padre dijo...

Para payaso numero 1 este personaje.

Anónimo dijo...

sr mallqui ud no debe opinar por sinverguenza digame cunatas familias que jugadron por el sport ancash les metio cabeza no tienen sangre en la cara sinverguenza cara de palo YA FUISTE COMO DIRECTIVO

Anónimo dijo...

Segunda División del Perú.