miércoles, 21 de enero de 2015

Los últimos días de la Segunda

El nuevo directorio de la FPF amenaza con hacer todo lo posible para que la Segunda División pase al olvido y nuestra criollísima Copa Perú sea la única vía para llegar a Primera.

En los últimos años la Segunda División ha tenido que luchar en contra de la FPF, la prensa y los prejuicios de las Ligas Departamentales, lo que no le ha permitido afianzarse como única vía de ascenso tal y como ocurre en otros países en donde los equipos amateurs que aspiran a llegar a Primera siguen una secuencia lógica que les permite madurar como institución.

Sabido es que en Copa Perú un equipo de barrio puede llegar en menos de un año al máximo circuito del balompie nacional a punta de una billetera y quizás uno que otro dirigente con maña suficiente como para ganar algunos partidos fuera de cancha al mejor estilo del popular "Pocholo" y otros tantos innombrables harto conocidos en el medio.

Pues bien, la descentralización de la Segunda División dejar de lado la criollada y darle un tono más formal a los clubes que apostaron por la categoría y que puedan aspirar a llegar a primera como clubes formales. Lamentablemente, ha sido la FPF el principal responsable de que esto no ocurra.

Para empezar debemos ser sinceros, jugar en Segunda División es carísimo (más aún si eres de Puno) y el premio... valgan verdades termina siendo poco; un solo ascenso para 12, 14 o 16 equipos no parece ser un premio justo en un certamen en el que estás obligado a pagar AFP, Essalud, Vacaciones, Gratificaciones, etc... es decir, todo lo que no pagan el 90% de equipos que participan en Copa Perú y esto hace que el campeonato sea menos atractivo.

A esto debemos además sumarle la falta de difusión por parte de muchos de los pseudo medios deportivo que dicen llamarse especializados y en particular de la televisión, en donde salvo excepciones como Fútbol en América o recientemente TV Perú, la Segunda División no existe. Ni que decir Media Networks que en algún momento prometió darle mayor difusión a la Segunda, pero simple y sencillamente nunca les dio la gana de cumplir.

El directorio de la ADFP-SD no tiene ni voz ni voto ante la FPF, por lo que siempre les ha tocado agachar la cabeza y aceptar a regañadientes cualquier decisión que tomara sobre la Segunda el máximo ente rector de nuestro balompie. Pese a ello el Torneo de Ascenso ha conseguido protagonismo en los últimos años, pero nuevamente transita por un mar de incertidumbre de cara a la temporada 2015.

Los últimos cambios en la Copa Perú buscan repotenciar el torneo y generar mayor expectativa entre los aficionados al clasificar 50 equipos a la Etapa Nacional. Pero estos cambios serán positivos en la medida que la Copa Perú pueda ser reestructurada para promover el desarrollo de clubes serios, que realicen planeamientos a futuro, capaces de autofinanciarse y que no dependan íntegramente de un mecenas figuretti.

Tener dos campeonatos de ascenso es un verdadero despropósito que podría llegar a su fin gracias al nuevo directorio de la FPF, que ojalá y busque un sistema de ascenso que permita a los clubes crecer como instituciones. Si no es a través la Segunda quizás será con la Copa Perú, pero se necesita una reestruccturación urgente si queremos que nuestro fútbol levante y que el Descentralizado deje de ser el último de Sudamérica.

Por Giancarlo Córdova - Twitter: @SegundaPeru

18 comentarios:

Anónimo dijo...

la segunda debe haver equipos serios lo mismo los directivos de la segunda ay TORINO no paga a sus jugadores 5 meses para el colmo no da ningunma garantia a la segunda para los viajes ua otros se les pide AGORA LA COPA PERU ES UN LAVANDERIA DE PLATA BI KES GUSRA FORMALIZARCE A LOS DE LA COPA PERU

GEOVANA dijo...

x eso estamos jodido xk ekipos amateurs como san simon , ekipillos de barrio sin hinchada llegan ala profecioanl a dar verguenza ....

Rubén dijo...

Es cierto y por el momento la mejor opción. A Primera deberían de ascender los 2 primeros equipos de la Segunda Profesional.
(La única vía de ascenso a la Profesional debería de ser la Segunda Profesional).
Los 2 primeros de la Copa Perú debería de ascender a la Segunda Profesional.
También se hace necesario que en la Segunda Profesional Todos los Equipos tengan igualdad de oportunidades para competir y que no se cometan injusticias como lo que le hacen a los equipos de Puno desde el 2005.

Ojalá que Dios ilumine al Directorio de la FPF y tome las mejores decisiones para el Deporte Nacional, de forma tal que dentro del mediano plazo nos veamos ganadores en torneos internacionales, y sería una verdadera alegría para todos los peruanos.
Que ilumine también al Presidente de la República para que apoye al Deporte Nacional, específicamente a la Segunda Profesional.
Una idea:
Que en la Segunda Profesional tambien haya el Torneo de Reservas, pero (Sub 17). Los gastos de pasajes y arbitraje de este Torneo deben ser asumidos por el Ministerio de Educación (Por el Estado). Esto con el fin de rescatar nuevos valores para nuestro futbol.
En los Colegios del Perú hay muchos valores que bien podrían tener una oportunidad para dar a conocer sus potencialidades en estos torneos.
Los mejores jugadores del Campeonato Inter_Colegios irían a parar a la Sub 17 de La Segunda Profesional.

El Huanuqueño dijo...

Lamentablemente muchos de los nuevos integrantes de la FPF no conocen nada de fútbol. Solo piensan en llenarse el bolsillo y engordar la panza.
La organización del fútbol es sencillo, donde debe haber categorías para el ascenso (primera división, segunda división, etc.). solo en el Perú y Bolivia existe la "Copa perú o bolivia", por eso es que estamos últimos en sudamérica.
La copa Perú es nefasto e informal, le hace mucho daño a nuestro fútbol. Quizás le emociona al pueblo y hinchas; sin embargo, si queremos mejorar nuestro balompie debemos eliminarlo y convertirlo en una tercera división.
Así los equipos de segunda se formalizarían y tendrían un respaldo para organizarse como institución y mucho más cuajado institucionalmente ascenderían a la profesional.
SEÑORES DE LA FPF, CAMBIEN NUESTRO FUTBOL, NO SEAN CABEZONES Y RECEPCIONISTAS DE LAS IDEAS DEL NEFASTO MANUEL BURGA Y EL SEÑOR DELFINO.
LA COPA PERÚ HA DEMOSTRADO QUE LE HACE MUCHO DAÑO A NUESTRO FUTBOL, Y TAMBIEN LOS DIRIGENTES INEDPTOS QUE SOLO PIENSAN ENRIQUECERSE.

Anónimo dijo...

al anonimo 9:45am no le entendi ni jota, te recomiendo q vayas al colegio cuando aprendas a escribir regresas y opinas.

Anónimo dijo...

PURO , BLA BLA BLA, QUE DESGRACIA.

BEBO dijo...

DE ACUERDO: LA SEGUNDA DEBE DESAPARECER, YA PASARON VARIOS AÑOS QUE POR ESTA VIA SUBEN A 1RA. Y AL AÑO SIGUIENTE LA MAYORIA BAJAN. Y LOS QUE SE QUEDAN EN LA SEGUNDA TERMINAN RECONTRA ENDEUDADOS, COMO ES EL CASO DE TORINO Y OTROS MAS.

POR LO TANTO, LA COPA PERU DEBE SER LA UNICA VIA PARA SUBIR A 1RA.

GEOVANA dijo...

Bebo eres bebon jajaja la copa Peor es un campeonato mateurs donde ekipos desconocidos financiados x una persona k mientras el ekipo camine sigue poniendo billete cuando comiensa a perder saka la cola y al final ese ekipo termina desapareciendo y sin hinchas la copa Peru deveria dar asenso ala 2da profecional mas nada.....

El Huanuqueño dijo...

La cuestión no es si bajan o suben rápidamente de categoría los equipos (sean de segunda o copa Perú), el meollo del asunto es que hay mucho informalismo institucional (sobre todo en la Copa Perú).
Todo ello se podría subsanar definiendo bien las categorías de ascenso.
Parece que este "BEBON" no entiende eso.
¡QUÉ PENA!

Anónimo dijo...

Si deberian elimar la segunda para que desaparezcan esos mamarrachos de equipo como alianza udh

Anónimo dijo...

3.35 con tal que tu lo mantengas y puntual al dia....
La directiva de la segunda debe dar un paso al costado, por nuevos dirigentes creativos, emprendedores, gerenciadores a fin de buscar un torneo atractivo.
Por que no van a la Fifa a que reglamente el futbol profesional de ascenso como unica via valida como en el resto del mundo (llamese 1B, Segunda, Intermedia, etc),

Anónimo dijo...

que de bueno se puede esperar de un ciego de director deportivo de la FPF?, NADA encima de ciego es chupa media, tantos años como entrenador de la seleccion solo por chupa media, cuando jugador alineaba como puntero izquierdo y lo hacia como ayudante del marcador, pobre ciego.

Anónimo dijo...

Mi estimado Bebo, parece que desconoces el proceso histórico del futbol provinciano, en realidad la Copa Perú se origino por decreto del Gobierno Militar, cuando el futbol provinciano no existía para la selección ni para la FPF, creo que la idea era la correcta para ese entonces pues lo que se buscaba era que las provincias participen de la fiesta del futbol, han pasado mas de cinco decadas y la realidad es distinta, ahora se puede decir que el futbol provinciano ha adquirido un lugar en el futbol peruano, y debe seguir su proceso con la institucionalidad de los clubes, lo que a muchos seudo dirigentes no les conviene, prefieren la informalidad, pues en ese estado blanquean dinero ilicito, hecho que es conocido por todos, es el momento de una reforma total del sistema, el fútbol provinciano necesita esta oportunidad para seguir creciendo; asi tenemos a finales de los 60 y 70 ocho de dieciséis eran equipos de provincias, hoy son once de dieciseis, durante dichas decadas solo cinco veces fueron a la libertadores equipos de provincia, hoy desde el 2000 al 2014 han sido unas quince ocasiones, durante los 70,80, 90 ningún equipo de provincia integraba la segunda para el 2004 fue integrada diez de dieciseis, razones por las cuales concluimos que se esta dando un proceso natural de fortalecimiento del futbol provinciano hacia el profesionalismo tanto en primera y segunda, lo que debe respaldarse, sin embargo algunos dirigentes parece no entenderlo, y no tienen los pantalones para continuar con la reforma, para dejar de lado los romanticismos y las tradiciones lo que en el futbol moderno no tiene cabida.

el provinciano dijo...

institucionalidad de los clubes, lo que a muchos seudo dirigentes no les conviene, prefieren la informalidad, pues en ese estado blanquean dinero ilicito, hecho que es conocido por todos, es el momento de una reforma total del sistema, el fútbol provinciano necesita esta oportunidad para seguir creciendo; asi tenemos a finales de los 60 y 70 ocho de dieciséis eran equipos de provincias, hoy son once de dieciseis, durante dichas decadas solo cinco veces fueron a la libertadores equipos de provincia, hoy desde el 2000 al 2014 han sido unas quince ocasiones, durante los 70,80, 90 ningún equipo de provincia integraba la segunda para el 2004 fue integrada diez de dieciseis, razones por las cuales concluimos que se esta dando un proceso natural de fortalecimiento del futbol provinciano hacia el profesionalismo tanto en primera y segunda, lo que debe respaldarse, sin embargo algunos dirigentes parece no entenderlo, y no tienen los pantalones para continuar con la reforma, para dejar de lado los romanticismos y las tradiciones lo que en el futbol moderno no tiene cabida.

Tu Padre dijo...

mmmm veamos!

La Copa Perú es el campeonato mas informal que existe en el mundo, eso lo sabemos todos, pero estos incapazes de dirigentes no lo hacen tercera por que ganan buena tajadaya sea por la gran hinchada, lavado de activos, etc.

La mamadera es primero para estos animales del futbol, cancer el Perú, para empezar con esta nueva directiva, no lleva ni 1 mes en el cargo y nos salen con 17 equipos... joder para eso entraron???? ahora amenazan con desafiliar la Segunda... asi que nonos hagamos iluciones con estos nuevos dirigentes.. despues de la copa america ya estaran con los primeros insultos.

En fin, lo unico que nos queda es alegrarnos con nuestros equipos en forma local, xq internacionalmente no conseguiremos nada y seguiremos asi un par de decadas más.

Anónimo dijo...

GRAN PARTE DE LOS QUE SABEN DE FUTBOL, TIENEN LA LOGICA DE QUE LA SEGUNDA DIVISION SEA EL UNICO MEDIO DE ACCESO A LA PROFESIONAL... PARA QUE SEA MAS EMOCIONANTE DEBERIAN SUBIR HASTA 3 EQUIPOS DE SEGUNDA PS ES MUY POBRE QUE 16 EQUIPOS LUCHEN PARA TAN POCO POR ESO ESTE 2015 QUIEREN RENUNCIAR. Y LA COPA PERU DEBERIA SER LA TERCERA DIVISION Y TENER COMO PREMIO CUPOS PARA LA SEGUNDA DIVISION. SEAMOS SINCEROS REINA LA INFORMALIDAD.

Anónimo dijo...

Tenia otro concepto de la SEGUNDA, pero al saber que es una copa que perjudica a equipos puneños, simplemente también debe desaparecer junto con copa Perú, ¿Donde esta el mérito deportivo? ¿ganarle a un equipo que viene con desventaja?... URGENTE REORGANIZACION TOTAL DEL FUTBOL PERUANO....

Anónimo dijo...

La segunda Pofesional, debe ser uno de los torneos mas sucios en Latinoamérica. Como es posible que a los equipos de Puno se les obligue a pagar los pasajes en avión, hospedaje, alimentación de de todos los equipos de la segunda.