martes, 2 de febrero de 2010

La Historia de la Segunda: Reclamo oportuno

Defensor Arica de 1970

El torneo de la Segunda División de ascenso correspondiente al año 1957 se inició el 2 de octubre finalizando el 31 de enero del año siguiente, contando con la participación de 10 clubes.

- KDT Nacional
- Juventud Gloria
- Unidad Vecinal Nro 3
- Defensor Arica
- Unión América
- Carlos Concha
- Asociación Chorrillos
- Sport Santiago Barranco
- Atlético Lusitania
- Mariscal Castilla

Este último obtuvo el ascenso tras derrotar en un triangular de campeones al Sport Almagro Barranco, campeón de los balnearios del sur y el Sport Dinámico, campeón del Callao.

Por el descenso...

Al culminar la fecha 14, Unidad Vecinal tenía 13ptos, seguido de la Asociación Chorrillos con 12ptos, Atlético Lusitania con 11ptos, Unión América con 10ptos y Defensor Arica con 9ptos.

En la fecha 15, Unidad Vecinal cae derrotado 3 - 1 ante Juventud Gloria, Asociación Chorrilos venció 2 - 0 a KDT, Atlético Lusitania empató 1 - 1 con Defensor Arica, mientras que Santiago Barranco le ganó 1 - 0 al Unión América. Con estos resultados, Asociación Chorrilos suma 14ptos, seguido de la Unidad Vecinal con 13ptos, Atlético Lusitania con 12ptos, cerrando la tabla Defensor Arica y Unión América, ambos con 10 unidades.

Por la fecha 16, Asociación Chorrillos venció 2 - 1 a la Unidad Vecinal, Atlético Lusitania pierde por el mismo marcador ante el Unión América y Defensor Arica empataría sin goles con Juventud Gloria. Pero el club de la avenida Colonial presentó un reclamo ante la Comisión de Justicia de la Segunda División debido a que el futbolista Francisco Gómez, quién jugó por el Juventud Gloria, figuraba inscrito en los registros de la FPF como jugador del Mariscal Sucre, equipo de la primera división.

Para la fecha 17 del torneo, Unidad Vecinal caería derrotado 2 - 0 ante el Unión América, Mariscal Castilla le gana 3 - 1 al Atlético Lusitania y Defensor Arica goleá 4 - 1 a la Asociación Chorrillos.

En la última fecha del torneo, Unión América goleó 4 - 1 al KDT, Unidad Vecinal derrotó 5 - 2 al Juventud Gloria, Defensor Arica perdió 2 - 1 con Santiago Barranco y Atlético Lusitania venció 1 - 0 al Carlos Concha. Con estos resultados Unión América llegaba a 16ptos, seguido de la Unidad Vecinal Nro 3 con 15ptos, Atlético Lusitania 14ptos y Defensor Arica con 13ptos, descendiendo el club celeste de Breña.

Pero el reclamo interpuesto por Defensor Arica ante la Comisión de Justicia de la FPF en segunda instancia fue aceptado, otorgándole así los puntos del partido que empataron ante el Juventud Gloria y por ende igualando en puntaje con el Atlético Lusitania. En partido de desempate jugado el 13 de abril de 1958, Defensor Arica vence 2 - 1 al Atlético Lusitania enviándolo a la Primera División de la Liga de Fútbol de Lima.

Por el Ascenso...

Al término de la fecha 14, los líderes del campeonato eran el recién ascendido Mariscal Castilla del Rímac con 21ptos y el Carlos Concha del Callao con 18 unidades. En la siguiente fecha, Mariscal Castilla empata 1 - 1 con Juventud Gloria y Carlos Concha derrota 3 - 1 a la Unidad Vecinal, acortando la diferencia entre ambos a tan sólos dos puntos.

En la fecha 16, Mariscal Castilla perdió 2 - 1 con Santiago Barranco y Carlos Concha goleó 4 - 0 al KDT. Con estos resultados ambos equipos se encontraban igualados con 22ptos en el primer lugar de la tabla de posiciones.

Para la penúltima fecha del torneo, Mariscal Castilla goleó 4 - 1 al Atlético Lusitania y Carlos Concha hizo lo propio al derrotar al Juventud Gloria por 3 a 0.

En la última fecha del torneo, Carlos Concha cayó derrotado de manera sorpresiva ante el Atlético Lusitania por 1 - 0 y Mariscal Castilla venció por 9 - 3 a la Asociación Chorrillos, con lo cual el equipo del Rímac lograba el ascenso a primera tras su debut en el torneo de ascenso.

Por José Enrique Farje Alfaro