lunes, 9 de noviembre de 2009

La Historia de la Segunda: Jorge Chávez campeón

Camiseta del Centro Iqueño, fundado en el año 1935
.
Del 19 de julio al 9 de noviembre de 1947 se disputó el campeonato de la Segunda División de la ANA, correspondiente a ese mismo año y que contó con la participación de ocho clubes:

- Atlético Telmo Carbajo
- Sport Santiago de Barranco
- Jorge Chávez del Callao
- Atlético Lusitania de Barrios Altos
- Unión Callao
- Asociación Chorrillos
- Centro Iqueño
- Carlos Concha

Centro Iqueño descendió la temporada anterior de la Primera División de la ANA y Carlos Concha logró el ascenso de la Primera División de la Liga Regional, luego de eliminar al Defensor Arica, KDT Nacional, Juventud Gloria, Unión Carbone, Pedro Icochea, Miguel Grau, San Lorenzo del Callao, Porvenir Miraflores, Atlético Ucayali, Defensor Guido y Unión Buenos Aires del Callao.

Al término de la décima fecha el líder del torneo es el Jorge Chávez con 15ptos, seguido del Santiago Barranco con 12ptos, Unión Callao con 11, Carlos Concha con 10ptos. Los coleros eran Atlético Lusitania y Telmo Carbajo, ambos con 6ptos.

En la fecha 11, disputada el 30 de agosto, Jorge Chávez empata 1 - 1 con Lusitania, Santiago derrota 2 - 1 al Chorrillos, Unión Callao emapata 2 - 2 con Carlos Concha y Centro Iqueño derrota al Telmo Carbajo 1 - 0.
.
Para la siguiente fecha, Lusitania goleó 4 -1 al Telmo Carbajo en partido clave en la lucha por la permanencia y sacando 9ptos de ventaja sobre el cuadro Chalaco.

En la lucha por el título, Jorge Chávez perdió 1 - 0 con Carlos Concha y Santiago Barranco empató 1 - 1 con Unión Callao. A pesar de la derrota, Jorge Chávez mantuvo el liderato con 16ptos, seguido del Santiago Barranco con 15ptos y Carlos Concha con 13ptos.

En la penúltima fecha del torneo, Atlético Lusitania goleó 4 - 1 al Carlos Concha, Unión Callao venció 3 - 2 a la Asociación Chorrillos y Santiago Barranco perdió con 2 - 1 con Centro Iqueño. En un partido en donde se enfrentaban dos realidades muy distintas que definiría al campeón y al equipo que perdería la categoría, Jorge Chávez derrotó 4 - 2 al Telmo Carbajo para lograr el ascenso a primera, mientras que el "Club del Abuelo" descendía a la Primera División de la Liga Regional.

Por José Enrique Farje Alfaro