sábado, 4 de abril de 2009

Historia de la Segunda División - Primera Parte

En la página Web de la FPF se señala que el Campeonato de la Segunda División , se inició en 1936, siendo su 1er Campeón el Club Telmo Carbajo del Callao. De acuerdo a investigaciones realizadas por el suscrito en las secciones deportivas de los Periódicos de Lima y Callao, que fueron publicados desde 1912 hasta la fecha, cuyas ediciones se encuentran en los Archivos de la Biblioteca Nacional del Perú y de la Biblioteca Municipal del Callao, la Segunda División del Perú se puso en marcha por primera vez en el año 1943 con 04 clubes Atletico Telmo Carbajo Callao, Progresista Apurimac Callao, Ciclista Lima Associatton y Sport Santago Barranco, en sus inicios estaba integrada solamente por equipos de Lima y Callao, cuyo Campeón obtenia el derecho de ascender inmediatamente a la Primera División (a excepciion de 1943 a 1945 en que el Campeón de la Segunda División revalidaba con el último de Primera División de la Asociación No Amateur).

El Campeón de la Primera División Amateur de la Liga Regional de Futbol de Lima y Callao obtenia el Ascenso a la Segunda División de la ANA. Desde 1951 hasta el 30 de Noviembre de 1953 por dsposición de la FPF, se anuló el Sistema de Ascensos y/o Descensos a la Segunda División Profesional de los Torneos de la Primera División de las Ligas de Futbol de Lima y del Callao, debiendo reunir los clubes pertenecientes a la Segunda División los siguientes requisitos: Personeria Jurídica, sede Social, capital de S/40,000 mil soles, estar inscritos en el libro de matrícula, tener un mínimo de 200 socios, 36 jugadores registrados, tener terreno propio y un campo sembrado de grass.

En 1954 se activó el sistema de Ascenso a la Segunda División (Promoción entre los Campeones de Lima y del Callao). En 1957 particpó el Campeón de Balnearios y en 1964 se incrementó con el Campeón de San Isidro.

El Torneo de la Segunda División duró hasta 1972, al año siguiente en el mes de abril, cuando se disputaba la 3ra fecha del Torneo Hexagonal de Ascenso para la Segunda División, la FPF dispuso la desaparción de la Segunda Division de Ascenso y los clubes que la integraban en dicho momento descendieron a su Liga de Origen: Defensor Arica Breña, Mariscal Sucre La Victoria, Centro Iqueño Lima, Ciclsta Lima Associatton, Independiente Sacachispas Breña, Carlos Concha Villarrreal, Atlético Deportivo Oíimpico, Miraflores FBC, Racing Club y Deportivo Banco Comercial del Perú.

Centro Industrial Textil SA Lima, que habóa campeonado en el Hexagonal de Campeones de 1972 (donde participaron como invitados los Campeones de la Primera División de Comas y San Martín de Porres, conjuntamente con los Campeones de Lima, Callao, Balnearios y San Isidro) fue invitado a particpar en la Liguilla de Ascenso (a Primera Profesional) de la Región 13 de Lima Metropolitana Y Callao del Sistema Nacional de Futbol de Aficionados Copa Perú.

En 1983 la FPF reactiva la Segunda División como división experimental invitando a los siguientes clubes: Octavio Espinoza de Ica, Atlético Independiente San Vicente, Unión Gonzales Prada de Surquillo, Deportivo Cantolao de La Punta, Huracán San Agustín, Alcides Vigo Hurtado de Barranco, Carlos A. Manucci de Trujillo, José Galvez FBC de Chimbote, Juventud La Palma de Huacho, Defensor Mayta Capac de El Carmen, Mariscal Sucre de Paramonga, AELU de Pueblo Libre, Miraflores FBC y Lawn Tennis de Jesus María.

Por José Enrique Farje Alfaro